Alimentación España , Valladolid, Viernes, 21 de marzo de 2014 a las 14:59

Investigan la conservación de las especies leñosas alimenticias de Níger

El trabajo ha obtenido uno de los premios de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) que se han entregado hoy en Valladolid

Cristina G. Pedraz/DICYT La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) ha entregado hoy en Valladolid sus premios nacionales a los mejores trabajos universitarios. El premio al mejor Trabajo de Máster ha recaído en María Dolores Agúndez, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) cuyo trabajo ha consistido en la detección de las amenazas en especies leñosas alimenticias en dos regiones agroecológicas de Níger. El fin último de la investigación ha sido impulsar la conservación de las especies forestales alimenticias, de gran importancia para la población del país africano.
 

Según ha explicado Agúndez, este país ubicado en el oeste del África subsahariana cuenta con unas condiciones ecológicas extremas. “Dos terceras partes de su superficie son desérticas. El clima es tropical seco y cuenta con cuatro regiones agroclimáticas. El 12 por ciento de su superficie es cultivable aunque solo el 4 por ciento está cultivada y un 1 por ciento tiene cubierta forestal (rodales y árboles dispersos)”, detalla. Asimismo, el país cuenta con unos 15 millones de habitantes distribuidos en ocho grupos lingüísticos, aunque el idioma oficial es el francés, y es uno de los países más pobres del continente: el 40 por ciento del PIB se corresponde con actividades agrícolas y ganaderas de subsistencia. “Las especies forestales cumplen un importante papel en la seguridad alimentaria, como alternativa a los periodos de carencia de alimentos, de cerca de un mes y medio al año”, precisa la investigadora en palabras recogidas por DiCYT.
 

Los objetivos específicos del trabajo han sido, por un lado, “determinar el consumo de especies forestales alimenticias durante los periodos de escasez de alimentos” y, por otro, “saber qué proporción de la dieta ocupan estos productos, cuáles eran las partes de las plantas que se comen, dónde se recogen, identificar las amenazas que tienen estos árboles a través de la percepción de la población y comprobar si existen diferencias de opinión entre hombres y mujeres en cuanto a las especies prioritarias señaladas”.


Para ello, recuerda, se acercaron a dos poblaciones de cada zona agroecológica estudiada entre mayo y octubre de 2011 y realizaron una serie de encuestas. “Se citaron 45 especies que se utilizaban como fuente de alimento en época de escasez, aunque algunas de ellas se consumían durante todo el año”, apunta. De estos árboles, “se aprovecha principalmente para la alimentación los frutos, las hojas e incluso las flores”. En cuanto a las amenazas, “todas las especies que se citaron se encontraban según ellos bajo algún tipo de amenaza, las más importantes la sequía, el propio aprovechamiento que hacen de la especie, las plagas y enfermedades, la roturación, el pastoreo o la calidad del suelo, entre otras”.


Las especies citadas como prioritarias, agrega la investigadora, “son aquellas a las que todavía tienenacceso y señalaron que había generación, lo que puede indicar un cierto grado de conservación por parte de las poblaciones rurales hacia esos árboles”. En relación al género, “las tareas de cultivo están bien diferenciadas entre hombres y mujeres, no tienen el mismo patrón en la producción de los alimentos, pero sí tienen criterios coincidentes a la hora de priorizar las especies y la misma percepción de sus amenazas”, concluye.
Este estudio puede constituir el inicio de un programa de conservación participativo de las comunidades locales y otras instituciones de la administración forestal, en colaboración con la Universidad de Maradí (Níger).


Día del Árbol


En el acto celebrado hoy en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, coincidiendo con el Día del Árbol, han participado el vicerrector de Investigación y Política Científica, José Manuel López Rodríguez, acompañado del presidente y secretario general de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, Felipe Bravo y Carlos del Peso, ambos profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia. La Universidad de Valladolid actualmente acoge, en su sede del Campus de Palencia, su Presidencia y su Secretaría Técnica.

 

Felipe Bravo ha destacado que "a pesar de la crisis la investigación forestal que se realiza en España está entre las diez más importantes del mundo tanto en producción como en calidad". Por su parte, el vicerrector de Investigación y Política Científica ha animado a los premiados a ser "embajadores de su institución", ya que en el trabajo científico "la infraestructura, los profesores y los medios que la Institución facilita permiten llegar a estos éxitos profesionales".

En este acto se ha premiado a los mejores trabajos en las categorías de Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Carrera y Trabajo Fin de Máster, y además premios especiales que se otorgan en esta edición a aquellos trabajos cuyo contenido ha estado relacionado con el Material Forestal de Reproducción. En este ámbito ha sido reconocida la Tesis Doctoral del alumno de la Universidad de Valladolid Luis Santos sobre ecología evolutiva de la reproducción de dos pinos mediterrñanos (Pinus pinaster Aiton y Pinus halepensis Mill). Además otra ex alumna, Diana Bezos, ha obtenido el accésit por su Trabajo de Máster sobre diversidad de hongos e insectos asociada a la enfermedad del chancro resinoso en Pinus radiata en el Norte de España.