Tecnología España , Salamanca, Martes, 08 de abril de 2014 a las 17:38

Demostración de la capacidad del aracnocóptero para revisar aerogeneradores

Las empresas Iberdrola y Arbórea Intellbird han presentado hoy, en el parque eólico de Sierra Dueña, ubicado en Salamanca, su aracnocóptero Eol6

Iberdrola/DICYT Las empresas Iberdrola y Arbórea Intellbird han presentado hoy, en el parque eólico de Sierra Dueña, ubicado en Salamanca, su aracnocóptero Eol6, creado para llevar a cabo tareas de revisión y mantenimiento de aerogeneradores eólicos, entre otras instalaciones eléctricas. La presentación ha servido para realizar una demostración del funcionamiento de este helicóptero plegable multirrotor, que ha sido diseñado y desarrollado por la empresa salmantina Arbórea. Así, se ha llevado a cabo la revisión de un aerogenerador y se ha mostrado la información capturada en el transcurso del proceso.

 

El aracnocóptero forma parte de una de las principales iniciativas de Arbórea Intellbird, empresa del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, y permite, junto con su plataforma de software asociada, incrementar la eficiencia de las inspecciones de mantenimiento en aerogeneradores, reduciendo los tiempos de parada y consiguiendo un nivel de detalle muy superior al de los métodos de inspección tradicionales, según la información de la compañía de energías renovables recogida por DiCYT.

 

Gracias a este proyecto, Iberdrola podría reducir considerablemente el tiempo empleado en la revisión de las máquinas instaladas en sus parques eólicos, mejorando además su fiabilidad, lo que supone un importante avance en las labores de operación y mantenimiento, uno de los objetivos prioritarios del sector eólico en la actualidad.

 

El evento se ha desarrollado en el emblemático parque eólico de Sierra Dueña, a unos 40 kilómetros de Salamanca. Esta instalación, la única de Iberdrola en la provincia, dispone de una potencia de 31,5 megavatios (MW) y se ubica entre los términos municipales de Pedrosillo de los Aires, Frades de la Sierra, Las Veguillas y Membribe de la Sierra.

 

Este complejo está compuesto por 37 aerogeneradores y dispone de una subestación desde la que se evacúa la electricidad. Además de la citada demostración del aracnocóptero, durante la jornada se ha organizado una visita para conocer las principales características y el funcionamiento de este parque eólico y de dicha instalación de distribución de energía.


Inversión en Arbórea Intellbird

 

Iberdrola y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, firmaron el pasado año un acuerdo con Arbórea Intellbird, S.L. mediante el cual ambas entidades han invertido 500.000 euros.

 

Se trata de la primera inversión llevada a cabo en el área de Energía y Medio Ambiente del programa INNVIERTE y supone la entrada en el capital de Arbórea de Iberdrola, a través del fondo Perseo, y del CDTI, con el objetivo prioritario de impulsar el desarrollo de esta compañía y consolidarla dentro de su sector.

 

Arbórea Intellbird, S.L., empresa con sede en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, está centrada en la fabricación de vehículos aéreos no tripulados para diversos usos profesionales, entre los que destacan la inspección de infraestructuras de producción y distribución de electricidad.