Salud Chile , Chile, Miércoles, 21 de mayo de 2014 a las 18:03

Realizarán un estudio sobre enfermedades crónicas en 10.000 chilenos durante una década

Es primera vez que se hace un estudio de este tipo en el país. El proyecto FONDAP que se realiza junto a expertos de la Universidad de Chile, buscará factores de riesgo individual y ambiental para modificarlos cuando sea posible

UC/DICYT En la comuna de Molina, cerca de Curicó, personal del área de la salud y la población, se preparan para participar de esta investigación que parte este 2014. Los investigadores de la Escuela de Medicina UC Catterina Ferreccio, Alejandro Corvalán y Pablo Castro, presentaron el proyecto FONDAP junto a sus pares Sergio Lavandero, Andrew Quest y Marcelo Kogan, de la Universidad de Chile.

 

En abril comenzará la selección de los participantes de la gran muestra, integrada por voluntarios hombres y mujeres de 45 a 74 años. La pesquisa analizará los factores de riesgo asociados al desarrollo de enfermedades crónicas, como el cáncer y las patologías cardiovasculares. Es primera vez que se incursiona con un proyecto de esta magnitud en Chile. Se espera que los resultados sirvan para implementar políticas públicas en el área para todo el país, que se dirijan a la prevención y tratamiento de estas enfermedades.

 

De hecho, más de la mitad de las muertes en Chile, obedecen a enfermedades cardiovasculares y cáncer. La meta es estudiar por lo menos durante diez años la salud de 10.000 voluntarios, todos vecinos de Molina, una de las cinco comunas del país con mayores índices de mortalidad por cáncer gástrico.

 

La coordinadora científica del proyecto, doctora Catterina Ferreccio, explica que “las mediciones incluyen exámenes de sangre, otros con imagenología, una amplia evaluación y entrevistas para determinar estilos de vida y factores de riesgo. Y todo esto se repetirá cada dos años”, destaca. Agrega que, al tener los primeros resultados, los podrán comparar con la información ya disponible.

 

Este tipo de estudio, explica el doctor Pablo Castro permitirá una mejor comprensión de los mecanismos involucrados en el daño cardiovascular. “Para esto además de la aparición de factores de riesgo cardiovascular clásicos se realizará la búsqueda de nuevos biomarcadores en sangre que puedan identificar en forma anticipada a sujetos con daño precoz o con un mayor riesgo de desarrollar deterioro de la función cardiaca o arteroesclerosis”, indica. Agrega que “de esta forma se pretende identificar a sujetos antes de la aparición de las manifestaciones clínicas de la enfermedad. “Esto permitiría establecer medidas de prevención relevantes al desarrollo de nuevos tratamientos de las enfermedades cardiovasculares”, señala.

 

Por su parte, en relación a los datos recogidos, el doctor Alejandro Corvalán señala que “podremos mirar por primera vez la historia natural del proceso de la enfermedad y no solamente como ocurre hoy día, recoger información al momento de diagnosticarse la enfermedad”. De esto modo los datos recogidos serán fundamentales para desarrollar medidas de prevención y de estimación de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o cáncer.

 

El proceso para adjudicarse los recursos fue largo. En junio de 2013 fueron preseleccionados y en septiembre, presentaron su plan de investigación ante una comisión evaluadora con expertos internacionales.


Para la organización del trabajo, sus autores crearon el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, financiado por FONDAP de Conicyt. Para invertir bien los dos millones de dólares anuales, armaron un equipo de trabajo multidisciplinario con más de 60 profesionales y desarrollaron un marco teórico que detalla lo que deben hacer. Además, han contactado a profesionales de universidades y hospitales de la zona para lograr efectividad en el trabajo de campo.

 

Un beneficio adicional de este amplio trabajo es la docencia y formación de especialistas chilenos y extranjeros en esta área de expertis.