Tecnología España , Salamanca, Viernes, 06 de junio de 2014 a las 19:12

La robótica, de la mano de la inteligencia artificial

Finaliza el congreso de inteligencia artificial organizado por la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT La Conference on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems (XII PAAMS), un encuentro sobre inteligencia artificial que se ha celebrado a lo largo de esta semana en Salamanca, ha finalizado hoy con la exposición de conclusiones a cargo de los organizadores y ponentes más destacados. En opinión de los expertos, la robótica se desarrollará vinculada a la inteligencia artificial con el objetivo ser más cercana al ser humano.

 

“La inteligencia artificial va de la mano de la robótica, necesita modelos inteligentes más cercanos a los humanos en el contexto de la inteligencia emocional”, ha afirmado Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca. Para ello, es importante que sean capaces de recoger la información de su entorno y también de internet, según ha explicado, lo cual requiere capacidad para gestionar una gran cantidad de datos, lo que se conoce como "Big data".

 

El mejor ejemplo es el robot humanoide Geminoid HI-4, clon del catedrático de la Universidad de Osaka Hiroshi Ishiguro, que ha protagonizado una de las ponencias. Kohei Ogawa, ayudante de Ishiguro que ha viajado con el robot, vaticina que en un futuro próximo los robots tendrían una mayor capacidad de autonomía e inteligencia en el sentido humano de este último término.

 

En este sentido, el experto francés Yves Demenzeau ha apuntado que “la tecnología está empezando a invadir nuestras vidas”, así que invitó a reflexionar sobre esta cuestión, que tiene implicaciones morales y legales, aunque advirtió de que esta preocupación es mucho más europea que japonesa.

 

Para François Pachet, director del Laboratorio de Informática de Sony en París, la relación entre quienes crean la tecnología y quienes la utilizan siempre es compleja, caótica e impredecible.

Finalmente, Enrique Díaz, responsable de investigación de IBM, habló de su empresa como proveedora de tecnología para construir sistemas inteligentes y abogó sobre todo por el carácter práctico de la investigación en este campo. El tiempo que tardan en llegar al mercado los desarrollos tecnológicos es cada vez más corto, asegura.


A lo largo de tres días, en Salamanca se han analizado diversos temas relacionados con la inteligencia artificial y sus aplicaciones a campos tan diversos como las finanzas, la medicina o los vehículos eléctricos. “Cada vez la inteligencia artificial estará detrás de un mayor número de dispositivos”, apuntan los organizadores del encuentro.

 

La tecnología ya no trata de controlar un simple motor, sino de interrelacionar numerosos elementos y variables como una bicicleta eléctrica que ayuda en mayor o menor medida al ciclista en función de sus capacidad de esfuerzo en cada momento, para lo cual analiza sus constantes vitales.