Una clínica de León realiza una técnica novedosa para el tratamiento de la enfermedad degenerativa discal
MJF/DICYT La Clínica Alto Llano es la única que realiza en León una novedosa técnica para el tratamiento de la enfermedad degenerativa discal, una de las patologías más frecuentes de dolor lumbar. El enfermero de quirófano Francisco Javier Gómez Agüero ha explicado las múltiples ventajas que aporta esta intervención en el transcurso del del XXIX Congreso Nacional de Enfermería en Neurociencias que se celebra en León hasta el próximo sábado.
Francisco Javier Gómez Agüero ha explicado a DICYT que se trata de una técnica nueva para paliar la patología lumbar, y que consiste en implantar una prótesis de disco en lugar de las fijaciones que se suelen emplear habitualmente. Esto facilita, según Gómez Agüero, la movilidad de la columna vertebral que no permiten las fijaciones tradicionales y, en definitiva, una mejor evolución del paciente. Además, según asegura, esta intervención quirúrgica sólo requiere una pequeña incisión de tan sólo tres o cuatro centímetros, que prácticamente no tiene complicaciones.
Sin embargo, Gómez Agüero precisa que no todos los pacientes pueden recurrir a esta técnica novedosa. Según matiza, "el paciente tiene que cumplir unos criterios muy concretos, igual de 10 pacientes que tienen patología lumbar sólo se puede implantar en uno o dos cuando la patología todavía no ha degenerado".
El papel que desempeña la figura del enfermero o enfermera en este tipo de intervenciones es fundamental. Según explica Gómez Agüero, "todo el equipo de enfermería sabe lo que tiene que hacer en cada momento y cómo actuar para solucionar problemas, además de tener un conocimiento de la técnica en sí". El enfermero se encarga además de preparar el quirófano y tener dispuesto todo el material y aparataje necesario.
El Congreso Nacional de Enfermería en Neurociencias también ha abordado hoy la problemática psicológica y emocional que suponen las enfermedades neurodegenerativas, con ponencias como la de coordinadora de la Asociación Leonesa de Daño Cerebral Sobrevenido, Luisa Rey García, bajo el título Vivir después de Sobrevivir. Según indica, en la actualidad forman parte de la asociación alrededor de 70 personas, entre enfermos y familiares, y anuncia el proyecto para abrir el año que viene en León un espacio de rehabilitación física para los afectados por este tipo de enfermedades.
Por su parte, el presidente del comité organizador del congreso, Jesús Álvarez Bueno, ha destacado entre las primeras conclusiones extraídas de la reunión la necesidad de proporcionar más información acerca de los tratamientos disponibles.