Virus transmitidos por abejorros ponen en jaque a las abejas
AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR/DICYT La salud de muchas abejas productoras de miel se ve alterada por tres virus contagiados por los abejorros, insectos de misma familia pero de mayor tamaño. Así lo revelaron investigadores argentinos, para quienes los abejorros serían “reservorios” que transmiten pero probablemente no se vean afectados por los microorganismos.
El descubrimiento “servirá para pensar en estrategias destinadas a proteger a las colmenas, las cuales registran altos niveles de mortandad tanto en la Argentina como en el exterior”, afirmó a la Agencia CyTA el autor principal del estudio, el doctor Francisco José Reynaldi, investigador del CONICET en la Cátedra de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.
Los científicos identificaron en abejorros de la provincia de Buenos Aires tres virus que, se sabe, pueden causar la muerte de abejas (pupas, larvas o adultas) o debilitarlas frente a otras amenazas: el virus de las alas deformadas o DWV; el virus de la cría sacciforme o SBV; y el virus de las celdas reales negras o BQCV. El contagio de las partículas virales se produciría en las plantas que ambos insectos polinizan, señaló Reynaldi.
Argentina se encuentra entre los tres primeros países que más miel exportan, alrededor del 15 por ciento de la producción mundial.
“Si las abejas comenzaran a desaparecer, a la humanidad le quedaría pocos años de vida”, dijo Reynaldi. Sin polinizadores, como las abejas o los abejorros, no habría plantas ni animales herbívoros que se alimentan de ellas, agregó.