Alimentación Argentina , Argentina, Miércoles, 01 de octubre de 2014 a las 16:42

Encuentran una relación entre el síndrome metabólico y el cáncer de próstata

Investigadores del Consejo explican cómo un gen vincula ambas patologías y cuáles son los beneficios de su descubrimiento

CONICET/DICYT La evidencia demuestra que la diabetes tipo II, la hipertensión, los niveles altos de triglicéridos, de colesterol y del índice de masa corporal, características que en su conjunto conforman el síndrome metabólico, están vinculadas con un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata.

 

Los resultados del estudio fueron alcanzados por Adriana De Siervi, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), quien junto a su grupo de investigación encontró un gen específico que relaciona el síndrome metabólico con el cáncer prostático.

 

De esta manera, los investigadores decidieron hacer el siguiente experimento: desarrollaron el síndrome metabólico en ratones de laboratorio y les inocularon células tumorales de próstata, pero con la particularidad de que a estas últimas les apagaron un gen.

 

“Este gen se llama CtBP1 y lo que vimos fue que cuando se encuentra apagado, los tumores desarrollados en los ratones con síndrome metabólico, no crecen o crecen menos”, detalla De Siervi.

 

Como explica el grupo, CtBP1 regula la transcripción de numerosos genes, muchos de ellos son supresores tumorales, es decir genes que inhiben la proliferación anormal de las células. Por otra parte también para ser activa, esta proteína necesita de una molécula llamada NADH que se obtiene a partir del producto del metabolismo de la glucosa en la célula.

 

“Debido a su activación por NADH, es que se lo asocia a CtBP1 con el metabolismo de las células, y por eso es considerado un sensor molecular”, puntualiza Cristian Moiola, integrante del grupo de investigación.

 

Además, observaron que los pacientes con tumores más agresivos de próstata presentaban mayores niveles de expresión de CtBP1.

 

El estudio duró entre dos y tres años y constó, como explica Moiola, “de una primera fase que fue hecha in vitro en células tumorales en cultivo, con lo que concluimos que este gen es muy importante en el desarrollo tumoral de próstata ya que actúa como un oncogen”, y agrega que actualmente están tratando de desarrollar un modelo de cáncer de mama para ver si este gen tiene importancia en su desarrollo.

En ese sentido, si lograran poder apagar este gen con alguna terapia direccional, los pacientes con síndrome metabólico y cáncer de próstata podrían tener un mejor pronóstico de vida.