Alimentación España , Burgos, Viernes, 10 de octubre de 2014 a las 14:34

Proyecto europeo para mejorar la eficiencia energética de los edificios

La Universidad de Burgos participa en una ambiciosa iniciativa de la Unión Europea a través de una experiencia piloto de implantación y monitorización de nuevas fachadas

UBU/DICYT En el marco de Horizonte 2020, recientemente la Comisión Europea ha aprobado la financiación de un nuevo proyecto en el que participa la Universidad de Burgos como socio. El proyecto corresponde a la convocatoria “Energy-efficient Buildings H2020-EeB-02-2014: Adaptable envelopes integrated in building refurbishment projects” (Edificios energéticamente eficientes: Envolventes adaptables integradas en proyectos de rehabilitación en la construcción).

 

El acrónimo del proyecto es E2VENT y su título es “Energy Efficient Ventilated Facades for Optimal Adaptability and Heat Exchange enabling novel NZEB architectural concepts for the refurbishment of existing buildings" (Fachadas ventiladas energéticamente eficientes para una adaptabilidad e intercambio de calor óptimos que permitan nuevos conceptos arquitectónicos NZEB para la rehabilitación de edificios existentes).

 

Los NZEB (Net-Zero Energy Building o edificios con balance energético cero) son edificios con un consumo energético neto cero, es decir; la cantidad total de energía utilizada por el edificio sobre una base anual es aproximadamente igual a la cantidad de energía renovable producida en el mismo, según la información de la Universidad de Burgos recogida por DiCYT.

 

E2VENT pretende desarrollar, demostrar y validar un sistema de bajo coste, alta energía y con bajas emisiones de CO2 asociadas, para la rehabilitación de edificios residenciales y comerciales, capaces de alcanzar los niveles estándar retrofit NZEB, a través de la integración de un sistema de fachada ventilada innovador y adaptable. El sistema incluye unidades de recuperación de calor inteligentes y modulares, unidades de generación fotovoltaica de alta eficiencia, productos adaptados para aislamiento térmico exterior, baratos y fáciles de instalar y sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) energéticamente eficientes.

 

Las tecnologías desarrolladas se integrarán en la fachada ventilada junto a un sistema inteligente de gestión de fachada en tiempo real que controlará el funcionamiento del sistema aplicando métodos de predicción meteorológica para poder anticiparse a las demandas de energía eléctrica y térmica. Y todo ello asegurando los niveles de confort requeridos por los códigos de edificación de los estados miembros, a un precio asequible.

 

El impacto esperado a través del uso integral de la fachada ventilada es conseguir un ahorro de energía de más del 40% y una reducción de al menos el 40% de las emisiones de CO2.

 

Comparación de sistemas

 

El proyecto, con una duración de 42 meses, cuenta con un presupuesto total de 3.402.789 € financiados al 100% por la Unión Europea. El presupuesto de la UBU asciende a 126.750 € y su principal aportación consiste en la realización de una experiencia piloto de implantación y monitorización de las nuevas fachadas que se desarrollen en los edificios del antiguo Hospital militar, para comparar la eficiencia energética del innovador sistema de fachadas frente a los sistemas tradicionales. Estas actividades serán desarrolladas por el Grupo de Investigación de Tecnología, Edificación, Construcción y Arquitectura (GITECA) de la UBU, cuyo coordinador es José Manuel González Martín.

 

E2VENT está liderado por la empresa francesa NOBATEK y forman parte del consorcio, además de la Universidad de Burgos, las siguientes entidades: las españolas ACCIONA, TECNALIA, CARTIF y PICH, la italiana D'APPOLONIA, las griegas ELVAL y Universidad Aristóteles de Tesalónica, la checa FENIX, la belga European Aluminium Association, la polaca PREFASADA y la británica Universidad de Hull.