Tecnología México , México, Martes, 04 de noviembre de 2014 a las 16:10

Buscan construir mapas digitales de las rutas de transporte en el Imperio Mexica

Con una aproximaci贸n a esa informaci贸n es posible establecer por qu茅 los aztecas eran tan fuertes, c贸mo controlaban a las dem谩s localidades y c贸mo era el flujo de bienes y tributo

UNAM/DICYT ¿Cuáles eran las rutas de transporte que existían en el imperio mexica? ¿Cómo controlaba a las demás localidades? ¿Por qué llegó a adquirir tal fuerza? ¿Cómo se movían sus ejércitos en tiempos de guerra? ¿Cuál era su técnica o estrategia para ser tan exitoso? ¿Por qué unos cuantos españoles pudieron conquistarlo? Igor Lugo Olmos, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, intentará resolver algunos de esos misterios en su trabajo de investigación “Sistemas de transporte en civilizaciones antiguas”.

 

Su objetivo es construir mapas digitales que no sólo indiquen esas rutas, sino que se puedan utilizar “con coordenadas muy precisas”, refirió el doctor en economía por la UNAM e investigador posdoctoral en la Universidad de París I (Pantheón-Sorbonne).

 

Con una aproximación a esa información es posible establecer por qué los aztecas eran tan fuertes, cómo controlaban a las demás localidades y cómo era el flujo de bienes y tributo. Se puede tener una mejor idea de cómo se construyó esa civilización.

 

Documentos históricos, códices e información satelital serán las tres grandes fuentes base de esta investigación. Al respecto, Lugo Olmos aclaró que existen documentos escritos y narraciones, como las Cartas de Relación de Hernán Cortés, o códices, que proporcionan información histórica, pero en pocas ocasiones geográfica.

 

Asimismo, se echará mano de datos vectoriales y se abarcará todo el imperio mexica, que en su momento de más alto desarrollo comprendió territorios en lo que hoy son el Estado de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas e Hidalgo, e incluso, parte de Guatemala.

 

Para comenzar, el universitario analizará las redes terrestres, la forma en que los aztecas se movían por tierra (porque también había transporte por mar y ríos). “Poco a poco descubro que eran muy complejas, con múltiples conexiones. Es muy interesante. Hay nodos y líneas que los conectan, pero con ciertas características estadísticas y hasta geométricas”.

 

Si se compara a los mexicas con los mayas, es posible observar que la geografía de caminos de estos últimos era más armónica; en los primeros, por el territorio en el que se ubicaban, es más caótica, y visto a detalle, se encuentran otras características que la hacen compleja.

 

Resulta del mayor interés conocer por qué este tipo de civilizaciones cayeron, pues los mexicas fueron vencidos por los españoles y los mayas lo abandonaron todo. “Es posible comenzar a hacer teorías con el uso de una perspectiva de la complejidad; se abren muchas posibilidades de brindar explicaciones”.

 

Igor Lugo Olmos utilizará simulaciones por computadora para establecer las estrategias militares. Se genera un modelo de redes donde primero se determina cuál era el flujo de, por ejemplo, Tenochtitlan a Veracruz, el tiempo que tardaban en viajar de ida y vuelta, para en un segundo momento colocar a un grupo de aztecas recorriendo la ruta y precisar cuánto tiempo tardarían y cuál sería la mejor forma de recorrer la distancia (en bloques o uno por uno).

 

Quizá, al llegar a una localidad o asentamiento se llamaba a más combatientes, lo que producía un efecto de “bola de nieve”. Hay varias teorías posibles y mucho que explorar.

 

La meta del investigador es generar modelos y simulaciones que tengan una base científica, no nada más “videojuegos” que no proporcionan información con rigor académico.

 

Lugo Olmos analizará cómo eran las redes de transporte antes de la conquista (1521) y los cambios que se produjeron con la llegada de los españoles y, por supuesto, de los caballos, momento de inflexión en que aquéllas “explotan, se expanden”.

 

Ya antes, en una colaboración con el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, el académico exploró las condiciones iniciales del sistema de transporte terrestre en México. “Tomamos el actual de carreteras, porque los seres humanos aún se desplazan sobre la geografía de forma similar a como se hacía en la antigüedad; hay coincidencias, lo analizamos y luego miramos hacia atrás”.

 

De ese modo, el universitario publicará la primera aproximación del mapa del transporte terrestre de los mexicas el próximo año y luego continuará el estudio en los mayas y otras civilizaciones que florecieron en Mesoamérica.