Salud España , Salamanca, Miércoles, 19 de noviembre de 2014 a las 20:50

El fútbol como terapia contra el alzhéimer

Investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona presentan en Salamanca un tratamiento pionero basado en recuerdos relacionados con el deporte

JPA/DICYT Investigadoras de la Fundació Salut i Envelliment (FSIE) de la Universidad Autónoma de Barcelona presentan mañana en Salamanca un estudio que propone la utilización del fútbol como terapia de estimulación cognitiva para personas con demencia. Recordar episodios del pasado relacionados con eventos sociales masivos como el deporte puede ser una vía interesante para tratar a personas con alzhéimer, según los primeros resultados de esta línea de investigación.

 

Laura Coll y Sara Domènech, médico y psicóloga de FSIE, explicarán los fundamentos de sus investigaciones en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias del Imserso en un seminario que tendrá lugar en la tarde de este jueves como anticipo de una jornada denominada ‘La memoria del fútbol’, que ya el viernes contará con dos famosos personajes del mundo del fútbol, el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y el director del programa de Canal+ ‘Informe Robinson', Michael Robinson.

 

Por el momento, las investigadoras han realizado un primer “estudio exploratorio” en Barcelona y Valencia y están planificando trasladarlo a Bilbao, siempre con el apoyo de futbolistas veteranos. Además, existe una experiencia similar en Escocia y ambas arrojan datos positivos tanto cualitativos como cuantitativos sobre los beneficios de tratar de recordar episodios relacionados con el fútbol.

 

“Habitualmente, en las terapias se trabaja con reminiscencias de la propia vida, pero a través del fútbol se puede unir a las personas y tener puntos de encuentro”, declara a DiCYT Laura Coll. Como hecho social, el fútbol tiene elementos de identidad, pertenencia y emoción que enriquecen mucho la experiencia de recordar, de manera que no sólo entra en juego lo personal sino también lo compartido.

 

El fútbol como herramienta para recordar es “muy distinta de otras intervenciones”, afirma la experta, y provoca en los pacientes una actitud favorable porque crea un ambiente mucho más parecido al que se genera en un bar a la hora de ver un partido que el de una terapia convencional de este tipo. Poco importa si los participantes se acuerdan con precisión de los mundiales de fútbol o de los mejores jugadores de épocas pasadas, lo importante es que esta intervención da pie a la estimulación cognitiva de una forma diferente y efectiva.

 

Ensayos clínicos

 

En la charla coloquio del próximo viernes estará presente la Asociación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos para dar testimonio de su aportación, ya que en las sesiones colaboran veteranos del Futbol Club Barcelona, el Valencia Club de Fútbol y el Athletic de Bilbao, que acompañan de forma voluntaria a expertos del mundo de la psicología que dirigen las intervenciones. Las investigadoras esperan dar un paso más en el estudio y poder realizar ensayos clínicos con grupos de control que certifiquen los buenos resultados que apuntan las primeras pruebas.

 

El CRE de Alzheimer de Salamanca realiza investigaciones de este tipo en torno a las demencias, es decir, busca terapias no farmacológicas que puedan ser respaldadas por la evidencia científica como métodos efectivos de cara al tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.