Ciencias Sociales España , Castilla y León, Sábado, 20 de diciembre de 2014 a las 10:00
10 AÑOS DE DICYT

DiCYT y comunicación de la ciencia

Artículo de Eudald Carbonell, director general de la Fundación Atapuerca, con motivo del 10º aniversario de la Agencia DiCYT

DICYT La comunicación de la ciencia y su socialización son estrategias básicas para transformar conocimiento en pensamiento. Solamente de esta manera podemos asegurar que Homo sapiens será capaz de gobernar su futuro como especie. Si se conoce se contribuye, si se contribuye socialmente, aseguramos una participación diversa y plural en las construcciones humanas.


En un mundo planetizado, alfabetizar científicamente a los individuos de nuestra especie, es trabajar para la generación de una conciencia crítica, solamente de esta manera una democracia social es posible. La participación informada es un mecanismo evolutivo que nos hemos de dar los humanos para humanizarnos más rápidamente, sobre todo, si queremos que la revolución científico técnica tenga éxito y nos alcance a todos.


Alinearse todos los científicos e investigadores, que estamos comprometidos en este concepto social de la ciencia, tienen que ser una actitud generalizada para poder llevar a buen término esta estrategia de conceptos que permiten la retroalimentación social. Una ciencia bien hecha tiene que ser bien comunicada de manera que no existan fronteras entre lo que se hace y lo que se transmite.


La ciencia y la técnica son los pilares evolutivos de la humanidad actual. Sin estos conocimientos la humanidad viva no sabría como adaptarse a su propio crecimiento como especie de especies en el planeta. Cuantos más nodos de comunicación de la ciencia existan más redes se podrán establecer para que por ellas circule la trasferencia de descubrimientos y avances.


El objetivo de estos planteamientos, es el de poder integrar la diversidad de lo que hacemos y conocemos de manera sistémica. No solamente como un discurso o un mensaje sino, como me gusta decir como mecanismo socializador real y contingente. Es así como pienso que los humanos nos debemos a los humanos independientemente de lo que hacemos y el lugar que ocupamos socialmente. En favor de la igualdad, del equilibrio y la solidaridad debemos actuar de forma consciente en todas las facetas que permiten el desarrollo y la vivencia de la libertad.


Sin conocimiento no eres libre sin saber cómo funciona el mundo eres preso de la ignorancia, hemos de trabajar para librarnos de enfoques elitistas y separadores de las sociedades. Hemos de construir entre todos este mundo de conocimiento y pensamiento que nos permita mejorar sistémicamente y por lo tanto beneficiarnos de nuestras capacidades intelectuales que han sido posible gracias a la cultura.


Para que esto ocurra no basta con la predisposición personal de los investigadores, sino que además se necesitan estructuras que lo sistematicen y lo apoyen, en este sentido la Agencia DiCYT ha contribuido de forma muy notable a que todas estas propuestas se puedan materializar. Un buen enfoque, un buen desarrollo posterior y la confianza a investigadores y administraciones de proyectos han potenciado esta actitud social y responsabilidad de todos los que nos dedicamos al mundo de la investigación.


Feliz cumpleaños a todos los que habéis hecho posible este proyecto que no ha hecho más que ayudarnos a todos a comunicarnos mejor.