Tecnología España , Burgos, Jueves, 05 de febrero de 2015 a las 15:20

Un interruptor inalámbrico para facilitar el control domótico a personas con movilidad reducida

Se trata de un proyecto desarrollado por el grupo de investigación de la Universidad de Burgos 'DINper'

UBU/DICYT Francisco Javier García Martínez, alumno de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Universidad de Burgos, ha desarrollado durante su trabajo de fin de grado y con la ayuda de sus tutores un nuevo sistema de accionamiento inalámbrico para interruptores y pulsadores.

 

Las personas afectadas por problemas de movilidad tienen dificultadas para accionar de manera manual los distintos dispositivos que les permiten interactuar con los elementos eléctricos de uso habitual: luminarias, electrodomésticos, pulsadores de llamada, etc. Este dispositivo persigue facilitar el control domótico de estos elementos, incrementando la autonomía y calidad de vida de estas personas.

 

El dispositivo desarrollado consiste en un interruptor basado en un sistema inalámbrico para conexión/desconexión de elementos eléctricos que permite actuar de forma remota sobre los mismos, siendo compatible con la actuación manual, que permite la conmutación y no requiere el uso de router o smartphones para su funcionamiento.

 

Entre las ventajas que ofrece este desarrollo con respecto a lo disponible en el mercado se encuentran el bajo esfuerzo mecánico necesario para su accionamiento, la facilidad de instalación sin necesidad de realizar obras de acondicionamiento, y la posibilidad de ser usado por cualquier usuario, puesto que puede ser utilizado de forma manual o inalámbrica.

 

El tutor del proyecto, José María Cámara y el técnico de laboratorio José Antonio González García, también autores de la patente, pertenecen al grupo de investigación de la Universidad de Burgos DINper, cuyo objetivo es promover y desarrollar aplicaciones y dispositivos que permitan facilitar la accesibilidad de las personas a su entorno y la supresión de todo tipo de barreras.