Ciencia España , Burgos, Viernes, 08 de mayo de 2015 a las 16:24

Burgos acoge la I Feria de la Ciencia y Tecnolog铆a de Castilla y Le贸n

Esta primera edici贸n se celebrar谩 en la Escuela Polit茅cnica Superior, en el campus Milanera de la Universidad de Burgos, el pr贸ximo s谩bado 16 de mayo

FBC/DICYT La Universidad de Burgos (UBU) organiza la I Feria de la Ciencia y Tecnología de Castilla y León con el objetivo de potenciar el conocimiento científico y tecnológico entre los estudiantes de primaria, secundaria (ESO), bachillerato y formación profesional (FP). El evento tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de la UBU (campus Milanera) el sábado 16 de mayo del presente año. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) apoya esta iniciativa que contará con diversas actividades como un torneo de robótica, un concurso de investigación y charlas y talleres.

 

Entre las distintas acciones de la jornada destaca el primer Torneo de Robótica Educativa de la World Robot Olympiad (WRO) – Burgos. Esta competición propone resolver problemas de forma creativa a través de una competición educativa de robótica entre jóvenes llegados de todo el mundo. La principal característica de la WRO es que los robots deben ser construidos con materiales de LEGO sin ayuda de los entrenadores. Burgos acoge esta competición siguiendo a otras ciudades españolas que anteriormente ya han acogido la WRO como han sido Barcelona, Vigo, Tenerife o Málaga.

 

También se organizará el primer Concurso de investigación y divulgación científica cuyo lema en su primera edición Con las manos en la ciencia. Este está destinado a alumnos de primaria, segundaria, bachillerato y formación profesional. El método es a través de la exposición en un póster y un experimento que deberán desarrollar en la feria. También se desarrollarán diversos talleres como de robótica, química, nutrición, montaje de minisatélites, según información de la UBU recogida por DiCYT.

 

Alauda Teatro ofrecerá un espectáculo sobre ciencia y tecnología cuyo lema será Laboratorios atrévete a saber,  donde los alumnos podrán ver en directo como funciona una bobina de Faraday, una pila de volta y otros muchos artilugios. Además, habrá charlas para alumnos profesores y palabras con temas relacionados con la promoción de vocaciones STEM  (Science, Technology, Engineering and Maths).