Salud España , Valladolid, Viernes, 03 de julio de 2015 a las 14:03

Un grupo de investigadores de Estados Unidos disecciona primates y carnívoros en el Museo Anatómico de la UVa

El Laboratorio de Osteología del Museo, dirigido por el profesor Francisco Pastor, se ha convertido en un referente internacional en la materia

UVA/DICYT Entre el 24 de junio y hasta el 19 de julio, un grupo de siete investigadores de la universidades de Carolina del Sur y Kentucky (Estados Unidos) realizará una estancia en el Laboratorio de Osteología del Museo Anatómico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa) que dirige Francisco Pastor, profesor del Departamento de Anatomía y Radiología.

Durante estos días realizarán disecciones de diferentes especies de primates y carnívoros con la finalidad de recopilar datos sobre la morfología de sus musculaturas. Estas investigaciones tienen la finalidad de conocer los mecanismos evolutivos que han dado lugar a diferentes tipos de locomoción y hábitos predatorios.

Como detalla el profesor Pastor, la Universidad de Valladolid se ha convertido en un centro de referencia en estudios sobre morfología de animales salvajes. “Hace 26 años, cuando me puse al frente del Museo Anatómico, empezamos a recopilar y elaborar colecciones de osteología con fines principalmente de investigación. También fuimos guardando animales congelados con el objetivo de hacer disecciones regladas de forma minuciosa para conocer aspectos de la anatomía que aún eran desconocidos”, recuerda.

La Universidad de Valladolid ha suscrito convenios con prácticamente todos los zoológicos de España, quienes ceden al Laboratorio los animales que fallecen. Estos ejemplares se conservan en congelación para que biólogos, paleontólogos, antropólogos u otros científicos interesados puedan realizar estudios de anatomía comparada.

A lo largo de estos años, a partir de las numerosas publicaciones en revistas científicas de alto impacto, monografías y de las primeras estancias por parte de investigadores extranjeros, el Laboratorio de Osteología ha ido adquiriendo reconocimiento y prestigio, situándose como referente en su campo.

“Hace ocho años empezaron a realizar estancias en el Laboratorio grupos de investigadores de diferentes universidades de Estados Unidos, quienes regresan cada uno o dos años con el fin de recopilar material científico”, señala el profesor Pastor.

En este tiempo han pasado por este Laboratorio un total de 165 investigadores, que han realizado 312 pernoctaciones en la ciudad. ¿Estamos, quizás, abriendo la ciudad al turismo científico? “Estamos acostumbrados al turismo cultural, pero hay otros lugares como París, Washington o Londres en los que el fin de muchas visitas es acudir a museos y colecciones para recopilar material de estudio. En los museos vemos normalmente la parte expositiva pero hay otra, las colecciones, que están destinadas principalmente a los investigadores. Aquí en Valladolid algunos museos como el Anatómico tienen esas colecciones, si atraemos visitantes podremos ser uno de esos centros de turismo científico, lo que sería muy importante para la Universidad y para toda la ciudad en general”, subraya.

Nuevo atlas del orangután recién nacido

Fruto de estas estancias y colaboraciones se han publicado además cinco libros sobre la anatomía de los grandes primates. En concreto, se han publicado Atlas sobre el gorila, el gorila recién nacido, el orangután, el gibón y el chimpancé, y se prevé la publicación próximamente de otro monográfico sobre el orangután recién nacido.

“Además de los atlas de referencia de los primates adultos es interesante realizar estudios que se centren en el desarrollo y el crecimiento de los recién nacidos para compararlos con humanos, ya que no existen este tipo de publicaciones. Es importante para disciplinas como la Paleoantropología tener estas referencias de los primates, que son los animales más parecidos al hombre”, resalta el profesor.