Tecnología México , México, Lunes, 20 de julio de 2015 a las 16:25

Un edificio mexicano, el primero en América Latina en lograr doble certificación LEED Platino

Produce de manera autónoma 13.09 por ciento de la energía consumida por el inmueble. Reduce el uso de energía, emisiones de carbono y de 30 a 50 el consumo de agua

AGENCIA ID/DICYT Ahorrar energía eléctrica, reutilizar el agua de lluvia y elevar el desempeño laboral de los empleados es el propósito del nuevo edificio verde e inteligente BEA347, que con su infraestructura a base de energía limpia como paneles fotovoltaicos, calentadores solares y aerogeneradores produce de manera autónoma 13.09 por ciento de la energía consumida por el inmueble.


Debido a estas características, el edificio ubicado en Monterrey, Nuevo León, perteneciente a la empresa Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA) se convirtió en el primero en América Latina en lograr la doble certificación LEED Platino, otorgada por el Consejo Americano de Edificación Sustentable (USGBC, por sus siglas en inglés), comentó César Ulises Treviño, director general de la compañía.


De acuerdo con datos publicados por el USGBC, en promedio la edificación sustentable reduce 30 por ciento el uso de energía; 35 por ciento las emisiones de carbono y de 30 a 50 por ciento el consumo de agua; además de que genera ahorros de 50 a 90 por ciento en el costo del manejo de los desechos.


Anteriormente en el 2011, estas oficinas recibieron el reconocimiento como la primera edificación LEED Platino en Latinoamérica, como edificio nuevo en la versión 2.2 (New Construction en inglés).


Su diseño integra estrategias de reutilización de material de construcción, acristalamiento de alto desempeño, reúso de aguas con planta de tratamiento, captación pluvial, optimización de consumo energético y aplicación de energías renovables.


Ahora, cuatro años después, el inmueble recibió la certificación LEED EBOM (Edificio Existente: Operación y Mantenimiento) versión 4 en sus oficinas corporativas, alcanzando así la doble certificación LEED Platino, “Somos el quinto edificio a nivel mundial en alcanzar este nivel”, comentó Treviño Treviño, maestro en Ingeniería Estructural y Gestión de la Construcción por la Universidad de Newcastle en Inglaterra.


Asimismo, presentó las estrategias aplicadas para alcanzar la calificación de 87 de 110 puntos posibles para la certificación EBOM, la cual es hoy el cuarto sistema de LEED más usado en México con más de 60 proyectos.


Entre las estrategias destaca que su desempeño energético es 36.6 por ciento mejor que edificios similares en la zona, donde un 13.09 por ciento del consumo de energía del edificio se suple con energía renovable limpia generada en sitio (paneles fotovoltaicos, calentador solar y aerogenerador).


El reciclaje es del 56.87 por ciento de consumibles en curso y más de la mitad de los espacios individuales ocupados y todos los espacios multi-ocupados cuentan con controles inteligentes de iluminación con 3 niveles de intensidad que ahorran energía.


Las oficinas de BEA también cuentan con un sistema de recolección de agua pluvial en azotea, compuesto de dos tanques de almacenamiento que distribuyen hacia los diferentes sistemas interiores y exteriores del edificio, que permite un 76 por ciento de ahorro en aguas, y satisface el consumo de aparatos sanitarios y sistemas de riego.


El ingeniero dijo que la inversión necesaria para lograr un edificio certificado por la USGBC, logra recuperarse cuatro años después de la inauguración.