Salud Cuba , Cuba, Martes, 21 de julio de 2015 a las 10:18

El estrés psicosocial laboral como factor de riesgo en embarazadas

En Cuba, los estudios relacionados con la actividad laboral y la salud reproductiva se han encaminado a asociar la gestación y el medio ambiente físico de trabajo

INFOMED/DICYT La tesis de María de Lourdes Marrero Santos que ha presentadado en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Salud en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, tiene como objetivo evaluar el efecto del estrés psicosocial laboral como factor de riesgo de complicaciones de la gestación y del bajo peso del niño al nacer.


En Cuba, los estudios relacionados con la actividad laboral y la salud reproductiva se han encaminado a asociar la gestación y el medio ambiente físico de trabajo.


Los factores psicosociales laborales tienen impactos en la salud de los trabajadores porque pueden causar bienestar o tener efectos negativos. Estos efectos negativos se manifiestan de múltiples formas, una de ellas es el estrés psicosocial laboral.


Según los resultados de estudios anteriores, se plantea realizar una investigación para determinar si el estrés psicosocial laboral constituye un motivo de complicaciones en el embarazo y de bajo peso del niño al nacer, y, que a su vez, aporte elementos para diseñar estrategias médicas y laborales en un momento importante de la salud reproductiva de la mujer trabajadora, lo cual brindaría información válida para la toma de decisiones y para establecer prioridades en este grupo laboral.


Para determinar el efecto del estrés psicosocial laboral en la aparición de complicaciones en la gestación y el bajo peso al nacer se realizó un estudio de cohorte prospectivo en el municipio 10 de Octubre en La Habana a 521 trabajadoras y 429 amas de casa.


El estrés psicosocial laboral se evaluó mediante los modelos Demanda-Control de la Tensión Laboral, Desbalance Esfuerzo-Recompensa y Dinamismo de la Personalidad.


El trabajo constituyó un factor de riesgo para el bajo peso al nacer al comparar trabajadoras y amas de casa pues la condición de ser trabajadora gestante, se asoció a un incremento del riesgo de tener un hijo de bajo peso al nacer pero no fue así para la aparición de complicaciones gestacionales. La percepción del trabajo como altamente demandante, el sobrecompromiso laboral y la obligación de realizar un trabajo más demandante del que las gestantes desean realizar, constituyeron factores de riesgo para el bajo peso al nacer.


El ejercer y desear un trabajo altamente demandante, las expectativas frustradas de desear un trabajo con posibilidades de empleo de habilidades y mayor poder de decisión que el que consideraban realizar y la actitud pasiva de percibir y conformarse con un trabajo que permitía una limitada expresión de la autonomía y la iniciativa personal constituyeron factores de riesgo laborales para la mayor frecuencia de complicaciones durante la gestación.


La falta de correspondencia entre las condiciones percibidas y deseadas respecto a las características del trabajo condiciona la posibilidad de tener un recién nacido con bajo peso y de ocurrencia de mayor o menor cantidad de complicaciones durante la gestación.