Espacio Chile , Chile, Viernes, 26 de febrero de 2016 a las 09:28

Descubren galaxias ubicadas en las fronteras del Universo

Un equipo internacional de investigadores liderados por Leopoldo Infante, astrof铆sico y acad茅mico de la UC, encontr贸 22 galaxias en las fronteras del Universo que emitieron luz hace cientos de millones de a帽os

UC/DICYT Solo unos "pocos cientos de millones" de años después de producirse en Big-Bang, la gran explosión que dio origen al Universo, se generaron galaxias que nunca habían sido observadas. Un equipo internacional que encabeza Leopoldo Infante, astrofísico y académico de la UC, utilizó observaciones hechas por el telescopio del espacio Hubble y con el telescopio VLT de ESO en cerro Paranal, para explorar las fronteras del Universo.


Allí se encontraron 22 galaxias que emitieron luz durante los primeros 800 millones de años del Universo. Entre esas galaxias primitivas se descubrió la que hasta ahora es la más poco luminosa de las más lejanas, nunca antes observada.


Para llegar a ella se utilizaron los llamados telescopios gravitacionales "naturales", donde cúmulos de materia muy masiva hacen de lente entre nosotros y la galaxia lejana, multiplicando la luz que se emite, que en este caso es por un factor de veinte veces. Gracias a esto, el equipo de astrónomos y estudiantes ha podido estudiar, por primera vez, las propiedades de objetos extremadamente débiles y que surgieron poco después del Big-Bang.


Según los datos analizados esta galaxia es ochenta veces menos masiva que la Vía Láctea, pero sigue produciendo más o menos la misma cantidad de estrellas cada año.


La observación de estas primeras galaxias y el análisis de sus características provee una nueva capacidad para obtener una comprensión más precisa y profunda sobre la formación y evolución del Universo.