Nutrition Spain , Salamanca, Tuesday, July 12 of 2005, 19:43

La Universidad de Salamanca elaborará un censo de celíacos entre la comunidad universitaria

La institución acdémica y la Asociación de Celíacos de Castilla y León han firmado un acuerdo de colaboración

AVPR/DICYT La Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Asuntos Sociales, ha iniciado una colaboración con la Asociación de Celiacos de Castilla y León (Acecale), a través de la que se pretende favorecer el conocimiento de esta enfermedad que afecta a unas 400.000 personas en España. Entre los diferentes puntos recogidos por el convenio destaca también la elaboración por parte de la institución académica de un censo de celíacos entre la comunidad universitaria, además de facilitar la incorporación de menús diseñados a las necesidades de las personas alérgicas al gluten en sus comedores.

El acuerdo también contempla la distribución entre los diferentes centros, departamentos, bibliotecas y servicios de la institución académica relacionados con ciencias de la salud, enseñanza y servicios sociales, de un centenar de ejemplares del libro Lo que usted debe saber sobre la enfermedad celíaca, recientemente editado por la Acecale y la obra social de Caja España.

Según datos facilitados por Pilar de Antón, delegada de Acecale, la condición celíaca afecta a 1 de cada 150 individuos, y se estima que cerca de 400.000 personas en España son celíacas, de las cuales tan sólo 40.000 están diagnosticadas. Se trata en realidad de personas que manifiestan una intolerancia permanente al gluten, que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, así como en sus derivados.

Por el momento el único tratamiento eficaz que encuentran estos enfermos es el excluir de su dieta cualquier alimento que contenga esta sustancia lo que resulta complicado en un país como España en el que se calcula que un 70% de los alimentos contienen gluten, ya sea en los ingredientes propiamente dichos o en los espesantes, conservantes, aromas, colorantes o aditivos que los acompañan.

La ingesta de gluten puede provocar en estas personas patologías importantes como son la atrofia de las vellosidades intestinales, diabetes, abortos de repetición, impotencia, osteoporosis, e incluso, el desarrollo de un cáncer como consecuencia de la enfermedad.