El secretario de Estado de Telecomunicaciones asegura que importantes empresas ya han mostrado su interés por participar en el desarrollo del Inteco
MJF/DICYT El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, asegura que empresas importantes del sector de la talla de Telefónica y Hewlett Packard ya han manifestado su interés por participar en el desarrollo del Instituto de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), que comenzará a dar sus primeros pasos en León a partir del próximo mes de septiembre. Así lo ha declarado al término del encuentro que ha mantenido con varios representantes institucionales durante su visita a León, a los que ha presentado la constitución del instituto como Centro Nacional de Seguridad Informática, entre las actuaciones iniciales previstas.
Francisco Ros señala que las conversaciones con dichas empresas se encuentran muy avanzadas y que junto a Telefónica y Hewlett Packard otras de las compañías que han manifestado su interés de asentarse en el Inteco son Yutronic, Sefri Ware y Atos, entre otras. Según ha precisado, la intención de estas empresas es ubicar en el instituto centros de desarrollo, factorías de software y centros diversos de realacionados con I+D.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones ha indicado que una de las actuaciones iniciales será convertir al Inteco en el Centro Nacional de Seguridad Informática, que se ocupe de coordinar las políticas públicas impulsadas desde varios ámbitos institucionales del Estado, como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Administraciones Públicas en todo aquello relacionado con la seguridad y la accesibilidad de todos los ciudadanos a las tecnologías disponibles.
En este sentido, Francisco Ros apunta que las funciones de este Centro Nacional de Seguridad Informática estarán ligadas a la iniciativa europea que se ha hecho pública hoy sobre la necesidad de aumentar la seguridad de las comunicaciones mediante medidas como una posible retención de datos. Según resalta, "el proyecto europeo de seguridad se acelera como consecuencia de los atentados del Reino Unido y muestra la gran preocupación de los países por añadir elementos de seguridad a unas tecnologías que tienen una potencialidad enorme para todo, incluso para ser penetradas por agentes que no las usan debidamente".
Puesta en marcha
Tal como ha explicado el representante del Gobierno central, la puesta en marcha del Inteco se realizará mediante la constitución inicial de un consorcio participado por las distintas instituciones que participarán en el proyecto que se realizará antes de fin de año. El Estado será el accionista mayoritario de este consorcio con el 51% de la participación. A su vez el consorcio dará lugar a la creación de una fundación de carácter mixto integrada tanto por empresas públicas como privadas mediante la cual se realizará la propia entrada en funcionamiento del instituto.
Francisco Ros destaca la importancia de la implicación del sector privado, sin el cual señala que "sería difícil mantener la sostenibilidad del proyecto". Del mismo modo, resalta la participación de la Universidad de León como "nexo de unión entre la creación de conocimiento y las empresas encargadas de transformar ese conocimiento en productos comerciales".
Por el momento, se constituirá un grupo de trabajo formado por el Gobierno central y la Junta que se espera que comience a funcionar la semana que viene para determinar aspectos como la dimensión real del proyecto y la ubicación definitiva del instituto.
Ros también ha destacado la importancia de la creación del Instituto de Tecnologías de la Comunicación en relación con el déficit en el que, según indica, se encuentra España en materia de tecnologías de la información. Francisco Ros asegura que "España no se encuentra a la altura" ya que, según señala, sólo alcanza un nivel de desarrollo en este ámbito de entre el 25 y 35%. En este sentido, también resalta las áreas de actividad que desarrollará el Inteco que, además de ocuparse de temas relacionados con la seguridad informática, también se centrará en iniciativas de accesibilidad, herramientas de participación ciudadana y aprovechamiento de las TIC para pequeñas y medianas empresas.