Ciencia España Sabero, León, Viernes, 23 de septiembre de 2016 a las 13:18

Documentan un bosque carbonífero en 3D utilizando drones

La Universidad de Salamanca preserva virtualmente el bosque de Alejico, un conjunto de árboles petrificados de hace más de 300 millones de años ubicado en Sabero (León)

JPA/DICYT Investigadores de la Universidad de Salamanca han documentado en 3D el bosque carbonífero de Alejico, localidad del municipio de Sabero (León), utilizando drones. Este trabajo, que tiene un excepcional valor para preservar este patrimonio geológico, un conjunto de árboles petrificados de hace más de 300 millones de años, ha sido publicado en la revista científica internacional Geoheritage.

 

Una antigua mina de carbón a cielo abierto dejó al descubierto el yacimiento, una pared vertical testimonio del pasado. “Es una zona de difícil acceso y afectada por una meteorología adversa que está destruyendo este afloramiento, así que hemos realizado este estudio para conservarlo digitalmente”, explica Javier Fernández Lozano, investigador del Departamento de Geología de la USAL. El modelo 3D, realizado por medio de fotogrametría, hará posible el estudio y la divulgación del bosque de Alejico.

 

En la zona hay fallas que debieron provocar el hundimiento de la cuenca, que rápidamente se cubriría de sedimentos. “Si un árbol muere, pero los sedimentos lo cubren rápidamente, no da tiempo a que las bacterias lo descompongan, queda atrapado y las células vegetales se transforman, por el aumento de la presión y la temperatura con el progresivo enterramiento, en carbón”, comenta el experto.

 

Gracias a ese proceso, los científicos tienen ahora un magnífico testimonio del pasado, ya que el bosque petrificado tiene entre 307 y 303 millones de años. De esta forma, se puede ver cómo han evolucionado algunas especies, por ejemplo, las licofitas, que hoy en día están representadas por los musgos, de apenas unos pocos centímetros, pero que en aquella época incluían árboles de grandes dimensiones.

 

Actividades de divulgación el fin de semana


Alejico es el bosque carbonífero más destacado de la provincia de León junto con el de Valdesamario. Por eso, los científicos han decidido que además de estudiarlo es bueno divulgar su valor. Para ello, este fin de semana se han organizado dos actividades. Mañana, sábado 24 de septiembre, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, acoge a las 18:00 una charla de Javier Fernández Lozano en la que explicará el trabajo realizado para documentar el yacimiento. El domingo 25 saldrá una excursión del museo a las 10:00 para realizar una visita al lugar. Para participar en la salida de campo es necesario previa inscripción en el teléfono o en el propio museo: 987718357

 

Referencia bibliográfica 

 

Javier Fernández-Lozano y Gabriel Gutiérrez-Alonso. The Alejico Carboniferous Forest: a 3D-Terrestrial and UAV-Assisted Photogrammetric Model for Geologic Heritage Preservation. Geoheritage, 2016. DOI 10.1007/s12371-016-0193-0