Salud Guatemala , Guatemala, Mi茅rcoles, 28 de septiembre de 2016 a las 10:41

Guatemala es el cuarto pa铆s del mundo en eliminar la oncocercosis

El pa铆s contaba con la mayor cantidad de poblaci贸n en riesgo en las Am茅ricas. La OPS, OEPA y otros socios contribuyeron a la eliminaci贸n

PAHO/DICYT Tras al menos 20 años de esfuerzos, Guatemala se convirtió en el cuarto país en las Américas y en el mundo en ser declarado libre de oncocercosis (ceguera de los ríos), una enfermedad que puede causar ceguera y discapacidad, y afecta principalmente a personas en situación de pobreza.

 

El anuncio lo hizo hoy la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la sesión de apertura del 55º Consejo Directivo de la OPS en Washington, D.C.

 

“La OPS felicita a Guatemala por este logro importante para la salud pública regional y global”, afirmó Etienne.

 

Guatemala se suma así a Colombia, Ecuador y México que alcanzaron la eliminación entre 2013 y 2015, tras el compromiso asumido en 1991 en la OPS de interrumpir la transmisión de esta enfermedad. Para eliminarla de la región, solo resta poner fin a un foco que afecta a una comunidad indígena del Amazonas, en la frontera entre Brasil y Venezuela.

 

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria causada por lombrices largas y muy delgadas, llamadas filarias. Se transmite por la picadura de moscas negras, conocidas en Guatemala con el nombre popular de “mosca canche”, infectadas que se crían en los ríos y arroyos de corriente rápida, sobre todo en pueblos que dependen de la agricultura, razón por la que la enfermedad es llamada también “ceguera de los ríos”.


El logro de Guatemala

 

De los seis países quetenían transmisión de la enfermedad en la región en la década de 1990,Guatemala contaba con el mayor número de focos de transmisión (cuatro) y la mayor población en riesgo de padecer oncocercosis: el 41% del total de 568.000 personas en riesgo en las Américas.

 

“Esta eliminación ha sido posible gracias al fuerte compromiso de nuestro país, al esfuerzo de nuestros trabajadores de salud y voluntarios, y a la alta participación y empoderamiento de las comunidades afectadas”, sostuvo la ministra de Salud de Guatemala, Lucrecia Hernández Mack. “La salud para todos es una prioridad. Por eso, seguiremos trabajando para eliminar otras enfermedades infecciosas desatendidas que afectan a nuestra población más vulnerable”, aseguró.

 

La principal estrategia de Guatemala para lograr la eliminación fue la distribución masiva y periódica de una dosis semestral del medicamento Mectizan® (ivermectina), de acuerdo con el peso o la talla de la persona, durante 7 a 12 años. El país consiguió coberturas de tratamiento para al menos el 85% de la población elegible cada vez que ofreció el tratamiento.

 

La OPS/OMS, el Programa de Eliminación para la Oncocercosis de las Américas (OEPA) del Centro Carter y el Programa de Donación de Mectizan® de Merck han brindado asistencia técnica, financiera y medicamentos a los programas nacionales de eliminación de la oncocercosis para apoyar los esfuerzos de los países afectados de la región.

 

Un médico e investigador guatemalteco también ha jugado un rol importante en la lucha contra esta enfermedad. El doctor Rodolfo Robles tiene el mérito de ser quien estableció en 1915 en las Américas, y luego de haber sido descrita en África, la relación causal entre esta infección parasitaria y la ceguera y otras alteraciones visuales ocasionadas por ella. En su homenaje, la oncocercosis es conocida en Guatemala como la “enfermedad de Robles”.