Tecnología México , México, Viernes, 10 de febrero de 2017 a las 10:17

Desarrollan unas novedosas cápsulas herméticas para exhibir documentos históricos

Se trata de una tecnología propia única en el mundo ideada por investigadores de la UNAM

UNAM/DICYT El Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM desarrolló, con tecnología propia y única en el mundo, unas cápsulas herméticas que permitirán exhibir, sin riesgo, la Constitución de 1917, el Acta de Independencia y los Sentimientos de la Nación. La muestra será en el Palacio Nacional con motivo de los festejos por el centenario de nuestra Carta Magna.

 

Estos sistemas cumplen con las exigencias de protección y preservación de tan preciados documentos, pues impiden el acceso de cualquier agente externo conforme a los más altos estándares internacionales.

 

El desarrollo científico y tecnológico es producto de la labor de Alejandro Ramírez Reivich, Pilar Corona Lira, Marcelo López Parra y Vicente Borja Ramírez, que trabajaron resolviendo retos de instrumentación, materiales, algoritmos de programación, electrónica, manufactura, diseño mecánico y logística; asimismo, de la colaboración interdisciplinaria de estudiantes de licenciatura y maestría de las ingenierías Mecánica, Mecatrónica, Industrial y Eléctrica.

 

De igual manera, participaron expertas en conservación del Archivo General de la Nación (AGN), sitio en donde se resguardan los documentos.

 

El equipo se enfrentó a una operación meticulosa para lograr el equilibrio de diversos factores y parámetros, indispensables para mantener en condiciones exactas y precisas la temperatura, humedad, presión, deformación y desplazamientos; es decir, el equilibrio físico-químico de distintos compuestos, lo que depende de una ingeniería altamente especializada.

 

El grupo de investigadores y alumnos forma parte de los pocos especialistas en el mundo en manejo, protección y conservación de documentos y de objetos históricos.

 

En la muestra estudiarán la manera como se comportan los documentos. Con este objetivo, han instalado sensores que miden los fenómenos físicos y dinámicos que sufre el papel, como micro cambios de temperatura, humedad y deformación; en particular, esperan ver de qué manera afecta la presencia de la gente durante la exhibición.

 

Con el resultado de su investigación, los universitarios pretenden entender distintos fenómenos y rediseñar las cápsulas (si fuera necesario), para publicar y generar, a fines de año, una patente con sistemas de última generación, pues se trata de una tecnología única en el mundo.

 

Versiones anteriores de estas cápsulas han protegido otras piezas del patrimonio cultural, como los códices prehispánicos, el Acta de Independencia y los Sentimientos de la Nación. Estos dos últimos, así como las constituciones de 1814, 1824 y 1857, junto con otros archivos originales, también podrán apreciarse en la muestra.

 

Previo a su exposición, expertos del AGN eliminaron partículas extrañas, recompusieron la encuadernación y restauraron un tono similar al original. Además, se digitalizaron los documentos para difundirlos y reproducirlos.