Ciencias Sociales Ecuador , Ecuador, Lunes, 17 de abril de 2017 a las 13:38

Monólogos de Física, una forma innovadora para hablar de ciencia

Proyecto de la Universidad Regional Amazónica IKIAM

Sofía Cabrera Espín/DICYT Hablar de física en un bar utilizando el modelo de un stand up comedy fue el objetivo de ocho estudiantes y dos docentes de la Universidad Regional Amazónica IKIAM. La noche del miércoles 5 de abril no fue normal en la ciudad de Tena, era la primera vez que en la Amazonía y en el Ecuador se presentaban monólogos cómicos para hablar de las características de Marte, los mitos del espacio y las ondas gravitacionales, entre otros temas de la física que pueden resultar complejos.


El epicentro de lo que sería un sacudón intelectual fue el Guayusa Lounge, un agradable bar con atmósfera acogedora, localizado en el centro de Tena, que recibió a estudiantes, docentes, niños, adolescentes y público local que asistió con expectativas a tan novedosa convocatoria.


¿Cómo nacen los monólogos?


Monólogos de Física es un proyecto de investigación realizado durante un semestre por los profesores David Lazo (Física) y Sofía Cabrera (Comunicación), quienes quisieron integrar los conocimientos de dos asignaturas para generar una estrategia creativa de divulgación. David Lazo explica el procedimiento: “Realicé un banco de temas de física, de los cuales cada estudiante seleccionó uno, investigaron sobre el tema y construyeron un discurso científico, que posteriormente en la clase de comunicación se iba convirtiendo en un guión de teatro utilizando metáforas que relacionaban los conceptos de física con la cotidianidad”.


Según Sofía Cabrera, docente de IKIAM, la idea de realizar esta actividad nació de propuestas internacionales como el concurso de Famelab, Big Van Científicos Sobre Ruedas (España) y Bardo Científico (Uruguay). “Siempre les digo a mis estudiantes que no quiero que solo sean científicos de laboratorio, al contrario, quiero que sean líderes de opinión y estén a la vanguardia de las estrategias de comunicación de la ciencia”, afirma.


El evento, que contó con una masiva concurrencia, cautivó a todos los asistentes. Santiago Proaño, estudiante de IKIAM, comenta a DiCYT su impresión: “Desde niño supe que la ciencia era interesante y que entretenía mucho, pero nunca imaginé que me podría sacar tantas risas mientras aprendo algo nuevo”.


Los monólogos son una forma creativa de promocionar la ciencia, así lo comenta Luis Armijos, uno de los participantes del proyecto: “Cuando cuentas un chiste que tiene un trasfondo de realidad es lo mejor porque tú aprendes, enseñas, y el otro retiene en su mente un conocimiento nuevo”. Un párrafo del guión de Luis explicaba el proceso de “sublimación del agua” de la siguiente manera: “El agua de Marte siempre tiene dos estados: sólida y gaseosa, saltándose el paso líquido, este proceso se llama sublimación, sería increíble si la sublimación aplicara a las personas, pasaríamos de enfadados (grrr) a felices (jejeje) saltándonos un paso, el de la reconciliación, ¡Cuánto dinero ahorraríamos en regalos y palabras para disculparnos!”


Un estudio de percepción


El proyecto además pretende realizar un análisis de percepción de la ciencia y la tecnología. Para esto los profesores aplicaron a los estudiantes una encuesta antes de empezar el proyecto, con el propósito de conocer cuál era su percepción inicial de la física, de los profesores que habían tenido y de temas de ciencia en general. Luego de la presentación se les aplicó una nueva encuesta para conocer si su percepción había cambiado posterior a las capacitaciones en divulgación que habían recibido. Además, el día de la presentación se aplicó entre los asistentes una encuesta similar que llenaron previo y después del evento.


Este proyecto se incluye dentro de un plan de comunicación de ciencia, tecnología e innovación denominado “Cultura científica IKIAM” que emprende la universidad con el objetivo de diseñar estrategias de divulgación para sus diferentes públicos. Actualmente, los videos de los monólogos se encuentran disponibles en el canal de youtube de Universidad Ikiam.


Finalmente los organizadores comentan a DiCYT que el evento tuvo tanta acogida a nivel local y nacional que aseguran que en un futuro cercano la universidad organizará monólogos de otras ciencias como química, biología, geología, entre otras, tomando en cuenta que esta forma novedosa de hablar de ciencia cautiva a las audiencias y genera un alto impacto de atención.