Ciencia España , Salamanca, Lunes, 19 de septiembre de 2005 a las 17:14

El director del INICO recoge en Washington el premio de la Asociación Americana sobre Retraso Mental

Miguel Ángel Verdugo es el primer investigador español en recibir este galardón

AVPR/DICYT Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca y director del Instituto de Integración en la Comunidad (INICO) se convertirá el próximo miércoles día 21 en el primer investigador español que recoja el premio internacional de la Asociación Americana sobre Retraso Mental 2005 (AAMR) con el que la institución estadounidense reconoce la importante contribución realizada por este investigador vallisoletano al conocimiento científico de la discapacidad intelectual. 

La entrega del galardón se realizará en el marco del de la CXXIX Reunión Anual de la Asociación Americana sobre Retraso Mental que tendrá lugar en la ciudad de Washington bajo el título Alliance for Full Participation. La reunión congregará, por primera vez en su historia, a las 10 organizaciones más importantes de Estados Unidos dedicadas al estudio de la discapacidad.

Según el jurado encargado de otorgar el premio, "la contribución del catedrático de la Universidad de Salamanca ha sido excepcional al ámbito de la investigación, la formación de profesionales, la educación y el desarrollo de servicios con un gran impacto sobre las personas con discapacidad intelectual tanto en Europa como en Iberoamérica” A todo ello se une el hecho de que el Verdugo ocupa la única cátedra en Psicología de la Discapacidad existente en Europa.

Antes de partir para los Estados Unidos el director del Instituto de Integración en la Comunidad declaró a DICYT que el premio supone "además de una enorme satisfacción por la importancia de la entidad que lo entrega, un reconocimiento a nivel internacional de la trayectoria científica desarrollada durante muchos años en favor de las personas con discapacidad".


 

Ocho años apostando por la integración
Desde 1997 el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad ha centrado sus esfuerzos en potenciar la investigación y la formación especializada en el campo de la discapacidad. De la misma manera sus promotores han puesto en marcha un servicio de asesoramiento para  facilitar y mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de desventaja social, teniendo en cuenta los diferentes contextos de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, así como personas con enfermedades crónicas, trastornos mentales, minorías o población marginada.