Alimentación España , Valladolid, Martes, 20 de septiembre de 2005 a las 18:12

Presentada en Valladolid una vacuna para aves contra la salmonelosis

Se trata de la única del mercado que se ingiere por vía oral y ha sido mostrada a un centenar de empresarios avícolas de la región

BGA/DICYT Valladolid ha acogido hoy la presentación de la única vacuna oral que hay en el mercado contra la salmonelosis en aves en el marco de una jornada que ha sido clausurada por el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas. El sector avícola cuenta en Castilla y León con casi 20 millones de aves ponedoras y reproductoras, lo que la convierten en uno de los principales productores nacionales junto con la comarca de Reus, en Tarragona.

La vacuna estará disponible a partir de octubre y ha sido presentada hoy por el laboratorio que la distribuye, Calier. Su director comercial, Joan Marca i Puig, ha explicado a DICYT que la vacuna se ha elaborado con una cepa viva “lo que permite que tenga una gran efectividad desde dentro del animal” y se trata de una cepa muy localizada y fácil de distinguir, y es prácticamente imposible que la administración de la vacuna a las aves pueda llegar a provocar un brote de salmonelosis por una mala asimilación.

En este sentido, también indicó que la cepa ha sido tratada de modo que es muy sensible a antibióticos, por lo que de darse “la remota posibilidad de un brote, este sería fácilmente controlable”, matiza.

La vacuna ha sido aprobada en España ahora, después de tres años de trámites con la Agencia Española del Medicamento y hace siete que se emplea en otros lugares de Europa, como Gran Bretaña, donde hace unos años surgió un brote de la enfermedad, según explica Joan Marca i Puig, “que fue rápidamente controlado gracias a la vacuna y que permitió que en tres años se redujese a cero el número de casos registrados en humanos”.

En España solo funcionaban hasta este momento dos vacunas contra la salmonelosis en aves y la legislación vigente obliga a vacunar a todos los animales, salvo una excepción, la que se da cuando la granja en cuestión no ha tenido ningún ejemplar con la enfermedad en los seis meses anteriores. Sin embargo, actualmente se prepara una nueva ley que endurecerá los protocolos y obligará a que sea un organismo oficial quien certifique que realmente no se ha padecido la enfermedad en ese tiempo.

En la practica, y según señaló el experto, prácticamente se vacuna de continuo a todos los animales.