Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Viernes, 22 de septiembre de 2017 a las 06:48

Más de 6.000 hogares tendrían energía con el uso de pequeñas centrales hidroeléctricas

Investigadores del INTEC generaron un sistema de información geográfico georreferenciado ubicando 107 puntos donde se han construido o se están construyendo pequeñas centrales hidroeléctricas

INTEC/DICYT El equipo de ingenieros hizo los cálculos luego de realizar un levantamiento nacional de los saltos y fuentes hídricas de cuyo potencial hidroeléctrico podría ser aprovechado con centrales de menos de 5 Mega watts, en base al cual se identificó un sistema de información geográfica y georreferenciada que recoge toda la información básica de esos recursos generadores de energía.

 

La base de datos que fue diseñada para el Ministerio de Energía y Minas, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tiene como objetivo principal tener una idea exacta de qué cantidad de saltos se están utilizando, y cuál es su producción energética, así como las familias que beneficia y los componentes de las pequeñas centrales hidroeléctricas.

 

Se trata de la primera investigación de su especie que se realiza en el país, y que provee a los investigadores información precisa de todas las pequeñas fuentes hidroeléctricas, así como de aquellos puntos en que sería factible la construcción de nuevas.

 

La presentación de los resultados se realizó en el INTEC y contó con la participación del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; el Rector Rolando M. Guzmán; el viceministro de Energía, Ernesto Vilalta, así como representantes de las organizaciones que brindaron información fundamental para realizar el estudio.

 

Al ofrecer unas palabras de bienvenida, el ministro de Energía y Minas consideró que el sistema de información geográfico diseñado por el INTEC es de gran importancia ya que, a su juicio, las energías renovables son uno de los pilares fundamentales en la lucha contra la pobreza y la desigualdad que se evidencia en el 7% de la población nacional que no tiene electricidad.

 

“Para mí este estudio tiene un valor incalculable porque nos va a permitir poner las condiciones de seguir trabajando con mucha más eficiencia para dotar a esas poblaciones marginales, y que sobrevive en unas condiciones difíciles, de energía eléctrica”, sostuvo Isa Conde.

 

En tanto que el Rector Rolando M. Guzmán reconoció el esfuerzo de todo el equipo de investigadores que trabajó en la generación de la base de datos, encabezado por el ingeniero Martín Meléndez y las ingenieras Delia Delgado, Patricia Meléndez, Ashley Morales-Cartagena, Edwin Sanchez, Magdaline Perez, Mario Miranda y Wilna Sanchez, así como el apoyo que recibieron de las instituciones aliadas.

 

Algunas de las organizaciones que contribuyeron con la investigación son la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), el Programa de Pequeños Subsidios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Comisión Nacional de Energía.


Los datos

 

De las 107 Pequeñas Centrales Hidroeléctrica que fueron identificadas, 64 están en operación, 28 en fase de estudio, 14 en construcción y 1 fuera de servicio. Las que están en operación tienen una generación de 575,737.20 Gigawatts por año, con una inversión general de RD$8,057,147,121.85, es decir, una inversión de RD$12,259 por kilowatts hora.

 

Estas pequeñas hidroeléctricas están localizadas un 36% en la cuenca del Yaque del Norte; 16% en la región de Valdesia; 12% en la región norte y el 11 en Yaque del Sur. El 25% restante esta diseminado por otros puntos del país.