Salud España , Castellón, Mi茅rcoles, 08 de noviembre de 2017 a las 09:13

Avance para personalizar tratamientos psicol贸gicos para el dolor cr贸nico

Un estudio de la Universitat Jaume I de Castell贸 (UJI) permitir谩 avanzar en el dise帽o de tratamientos psicol贸gicos personalizados

UJI/DICYT Un estudio de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) permitirá avanzar en el diseño de tratamientos psicológicos personalizados del dolor crónico más efectivos. Los investigadores del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LabPsiTec) han analizado la relación entre el catastrofismo y la salud de los pacientes con dolor crónico y han demostrado que su utilidad no se tan genérica como se pensaba, sino que su éxito podría depender de las circunstancias individuales de los pacientes.

 

Las conclusiones de este trabajo, recientemente publicadas a la revista Pain Research and Management, muestran que los tratamientos actuales para reducir la tendencia al catastrofismo –una evaluación desadaptativa del dolor que afecta la vida del paciente-, «se tendrían que personalizar para conseguir la máxima eficiencia, teniendo en cuenta la intensidad del dolor y las necesidades de cada uno de los enfermos», explica el investigador postdoctoral al Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología Carlos Suso Ribera.

 

Los expertos del LabPsiTec –laboratorio mixto de la UJI y la Universitat de València- han desarrollado esta investigación en colaboración con los hospitales del Vall de Hebrón y Clínic, ambos de Barcelona, y muestran que el tratamiento del catastrofismo se tendría que hacer según las características del paciente. De este modo, «si se quiere mejorar la salud mental, el bienestar psicológico, reducir el catastrofismo puede ser una muy buena herramienta para conseguirlo con independencia de la cantidad del dolor que sufren», argumenta Suso Ribera.

 

Por el contrario, «cuando el principal problema a trabajar son las limitaciones físicas y los problemas funcionales, sería mejor –en palabras del investigador de la UJI- reducir umbral la intensidad de dolor antes de incorporar el catastrofismo al tratamiento. Así la terapia podría ser más eficiente, según nuestros resultados».

 

La profesora de Psicopatología de la UJI Azucena García Palacios, directora del estudio, argumenta que esta investigación se enmarca en el ámbito de análisis del dolor crónico, una de las líneas de trabajo del LabPsiTec. «Exploramos la mejora de aspectos psicológicos, en varios contextos, como por ejemplo la evaluación y la intervención, con objeto de optimizar las terapias», expone García Palacios, quien añade que el dolor crónico es «un problema complejo en el cual es necesario complementar las intervenciones médicas y fisioterapéuticas con la intervención psicológica».

 

La línea principal de LabPsiTec es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) para la mejora de las intervenciones psicológicas. En concreto, en el ámbito del dolor crónico, LabPsiTec ha desarrollado una aplicación de realidad virtual para aumentar la motivación de las personas con dolor crónico para realizar actividades significativas, un programa de tratamiento psicológico online, y una App (Monitor de dolor) para la monitorización continua de variables relacionadas con el dolor, como por ejemplo su intensidad, el nivel de fatiga, las emociones, el catastrofismo, la ocurrencia de efectos adversos de la medicación o el uso de medicación de rescate, entre otros. Todos estos desarrollos han sido validados con estudios empíricos con el objetivo final que puedan ser utilizados en las unidades de dolor y otros servicios de salud pública.

 

Referencia bibliográfica 

 

Pain Catastrophizing and Its Relationship with Health Outcomes: Does Pain Intensity Matter? Carlos Suso-Ribera, Azucena García-Palacios, Cristina Botella, and Maria VictoriaRibera-Canudas. Pain Research and Management. Volume 2017 (2017), Article ID 9762864, 8 pages. https://doi.org/10.1155/2017/9762864