Tecnología España , Valladolid, Jueves, 23 de noviembre de 2017 a las 17:53

La Universidad de Valladolid y Telefónica crean una unidad de investigación dedicada a nuevas redes, entre ellas el 5G

Valladolid se convertirá en una nueva sede de investigación de proyectos del programa Horizonte 2020 gracias a la Joint Research Unit (JRU) compuesta por la UVa y Telefónica I+D

UVA/DICYT La Universidad de Valladolid y Telefónica I+D han creado una Unidad Conjunta de Investigación, que se dedicará al estudio y desarrollo de nuevas redes de comunicaciones, como son la futura red móvil de 5G o las redes ópticas ultrarrápidas. El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el director del Centro de Telefónica I+D de Boecillo, Antonio Ferreras, han rubricado hoy esta colaboración estratégica, altamente especializada, que supondrá trabajos conjuntos en el marco de proyectos tanto nacionales como internacionales.

 

Este convenio propiciará un entorno de investigación y la trasferencia de tecnología e innovación abierta en el que ambas instituciones mantendrán un equipo multidisciplinar, integrado por perfiles altamente especializados. A los técnicos con los que Telefónica Investigación y Desarrollo cuenta en su sede del Parque Tecnológico de Boecillo, se unirán los investigadores del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática, de la Escuela de Telecomunicaciones.

 

Valladolid se convertirá así en una nueva sede puntera en materia de investigación de proyectos del programa Horizonte 2020 gracias a la Unidad Joint Research Unit (JRU) compuesta por la UVa y Telefónica I+D. Investigación centrada en las nuevas redes de comunicaciones que, como la futura red móvil 5G, permitirá velocidades de conexión en los móviles de 10 Gbps, 100 veces superiores a las actuales, o las redes ópticas ultrarrápidas, que permitirán mayores capacidades de comunicación y servicios sobre la misma red óptica que Telefónica está desplegando por toda España.

 

En la presentación se ha recordado que Telefónica espera acabar este año con más de 20 millones de hogares con fibra óptica, la mejor red de toda Eeuropa. Las capacidades de la fibra han revolucionado servicios como los videojuegos, la seguridad o la televisión. La investigación que se desarrolla en este campo es fundamental para explotar a la máxima capacidad toda la inversión que se está realizando.

 

“La tecnología nos ofrece un mundo de posibilidades para comunicarnos, ser más eficientes, aprender,… En Telefónica la rapidez en las conexiones es un tema que tenemos muy presente y en el que queremos seguir trabajando y acuerdos como este, que conjugan empresa privada e investigación básica universitaria, son claves en el ámbito educativo", apunta Antonio Ferreras. “En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos y la conectividad no sólo sirve para relacionarnos, es esencial tanto para la vida personal como para la laboral", añade.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, ha destacado la larga y afianzada relación que mantiene la institución académica con Telefónica y que se manifiesta en proyectos de investigación innovadores y punteros como el que hoy echa a andar; en prácticas y formación para los universitarios, así como en la organización de conferencias impartidas por expertos de Telefónica y la tutela entre profesores e ingenieros de la compañía de un gran número de trabajos y proyectos de fin de carrera. Sin olvidar la promoción de proyectos de I+D relacionados con tecnologías educativas en ambientes de movilidad.