Technology Spain , Salamanca, Monday, September 26 of 2005, 16:41

El acceso de las empresas regionales a las investigaciones sobre nuevos materiales pasa por la Universidad de Salamanca

La capital charra acogerá hasta el próximo miércoles día 28 la XIX reunión de la Sociedad Española de Arcillas

AVPR/DICYT Los grupos de investigación salmantinos dedicados al diseño y prueba de materiales se han convertido en toda una referencia europea en su área merced a su trabajo, así como en el mejor intermediario con el que cuentan las empresas de Castilla y León para acceder a los resultados de investigaciones pioneras que desarrollan equipos extranjeros. Grupos como el que dirige el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Salamanca Vicente Rives Arnau, que desde hace más de dos años forma parte del proyecto denominado Centres of Excellence in Materials for the economic develoment of the Atlantic Area, y que desde hoy lunes día 26 y hasta el próximo miércoles 28 debatirá e intercambiará resultados científicos con el resto de grupos nacionales que asisten en Salamanca a la XIX reunión de la Sociedad Española de Arcillas.

Según ha explicado a DICYT el profesor Rives "la reunión tiene como objetivo favorecer el contacto entre diferentes grupos científicos españoles, unos dedicados al área de la investigación básica y otros a la investigación aplicada, en un campo tan específico como es el de las arcillas", y añade, "se trata de un material que ha adquirido una gran importancia en los últimos años ya que tiene aplicaciones en ámbitos tan variados como la industria petroquímica, donde se utiliza como catalizador, en el ámbito de la construcción, o en la industria farmacéutica, donde constituye la base de algunos medicamentos".

Fomentar el interés de las empresas

Desde hace más de dos años el grupo científico que coordina el profesor Rives está adscrito a la Red de Materiales del Área Atlántica. Una red de colaboración virtual en la que también participan equipos pioneros ubicados en el Reino Unido, Irlanda, Francia, Portugal y otras regiones españolas. Vicente Rives comenta al respecto que "uno de los objetivos principales de este proyecto pasa por dar a conocer los servicios de análisis y prueba de materiales que los departamentos universitarios y grupos de investigación europeos pueden ofrecer a las empresas castellanoleonesas. De esta manera hemos iniciado una serie de visitas en las que ofrecemos información sobre el proyecto a los empresarios de la región a través de las cámaras de comercio. Concretamente hoy hemos desarrollado un seminario en el Parque Tecnológico de Boecillo y en la Cámara de Comercio de Valladolid, mientras que en semanas anteriores nos hemos desplazado hasta León y Ávila".