Tecnología España , Ávila, Jueves, 25 de enero de 2018 a las 16:05

Sistema para controlar los recursos hídricos de la Cuenca del Duero

El grupo TIDOP de la Universidad de Salamanca diseña software libre para el ahorro de agua y detección de regadíos ilegales

USAL/DICYT España afrontó en 2017 la peor sequía de los últimos veinte años. Algunos predicen que la situación se prolongará durante el próximo año hidrológico para convertirse, así, en el periodo de estiaje más grave de la historia. Llegados a esta situación, hay quien se pregunta si el problema obedece a un ciclo natural y/o a una mala gestión del agua en el país.

 

El Grupo de Investigación Reconocido TIDOP (Grupo de Investigación sobre Tecnologías de la Información para la Digitalización 3D de Objetos Complejos) de la Universidad de Salamanca, dirigido por el catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría Diego González Aguilera, ha puesto en marcha Revela-Duero. Esta herramienta ha permitido “llevar un control preciso desde el espacio de los recursos hídricos destinados a la actividad de regadío en la Cuenca del Duero, la más extensa de la Península Ibérica”, informó el responsable del proyecto, González Aguilera, a Comunicación USAL.

 

Revela-Duero se concibe como una herramienta basada en software libre que permite controlar en tiempo real y mediante un clic de ratón el uso que los regantes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) hacen de los recursos hídricos de toda la demarcación de la Cuenca, la cual abarca en torno a 80.000 kilómetros cuadrados. Su desarrollo se ejecutó en el marco del proyecto nacional “Implementación de un sistema de análisis de imágenes de observación de la tierra para la determinación de las parcelas regadas en la Cuenca del Duero y estimación de cultivos”, promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero y desarrollado por el grupo de TIDOP de la E.P.S de Ávila, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

La principal fuente de datos usada por la herramienta es la constelación de satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Concretamente, se plantea el uso conjunto de datos de los satélites Sentinel 2A y 2B, lanzado el pasado mes de marzo, con el objetivo de obtener mayores resoluciones espaciales y temporales y consiguiendo la información con una periodicidad de 5 días. Además, los datos procedentes de la plataforma Landsat 8, de la NASA, aunque cuentan con una menor resolución espacial y temporal, sirven de apoyo y complementan a los datos Sentinel para momentos que así lo requieren.

 

En palabras del investigador principal, Revela-Duero “permitirá ahorrar agua y servir de apoyo al organismo de vigilancia de la guardería fluvial al detectar los regadíos que incumplen la normativa a partir de los datos espaciales”, todo ello complementado con “información cartográfica procedente del SIGPAC, del organismo de la Cuenca, de las declaraciones de los propietarios de las parcelas, así como la proporcionada por los guardas fluviales en sus visitas rutinarias a las parcelas”, explica.

 

Además, el sistema permite determinar “el volumen de agua consumido y el tipo de cultivo establecido en las parcelas a partir del análisis y evolución de las curvas NDVI o índice de vegetación de diferencia normalizada”, subraya el investigador.

 

Actualmente, los investigadores se encuentran cotejando todos los datos recogidos desde la puesta en marcha de Revela-Duero, a principios de 2017, una vez concluida la campaña de riego iniciada en torno a los meses de abril y mayo. Concretamente, el sistema ha permitido analizar el uso de los recursos hídricos en aproximadamente 250 municipios de la Cuenca de una forma mucho más precisa que con las técnicas y metodologías empleadas hasta la fecha por la Confederación.

 

Grupo TIDOP de la Universidad Salamanca

 

Creado en el año 2005, el Grupo de Investigación Reconocido TIDOP, Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León, pertenece al Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca. Su núcleo de actividad se centra en el desarrollo y aplicación de sensores inteligentes y sistemas computacionales a la ingeniería y arquitectura. Se caracteriza por su composición multidisciplinar, con miembros especializados en diferentes campos como la geomática, informática, ingeniería industrial, ingeniería civil y arquitectura.

 

Premiado tanto a nivel internacional como nacional en numerosas ocasiones, actualmente centra sus esfuerzos de investigación en el desarrollo de algoritmos y herramientas para el modelado tridimensional a escala, utilizando para ello fotografías o nubes de puntos. Como resultado, el grupo de investigación TIDOP trabaja en colaboración con compañías líderes en el sector industrial dentro de los campos de la ingeniería aeroespacial, energía, seguridad, transporte, inventariado y mantenimiento de carreteras.