Salud Brasil São Paulo, São Paulo, Lunes, 02 de abril de 2018 a las 07:25

Identifican factores genéticos asociados a la bronquiolitis aguda viral

Una investigación realizada en Brasil puede ayudar en el desarrollo de test tendientes a estimar la evolución de esta enfermedad, la mayor causa de internaciones hospitalarias durante el primer año de vida

AGÊNCIA FAPESP/DICYT - En el marco de una investigación realizada en la Universidad de Campinas (Unicamp), en el estado de São Paulo, Brasil, se identificaron factores genéticos asociados a la gravedad de la bronquiolitis aguda viral. Los resultados de dicho estudio, que contó con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP), salieron publicados en la revista Gene.

 

“La detección de asociaciones genéticas en casos de bronquiolitis aguda viral constituye el primer paso rumbo al desarrollo de test capaces de identificar el posible desenlace clínico de cada paciente diagnosticado con esta enfermedad inmediatamente después de su ingreso en la guardia hospitalaria”, dijo Fernando Augusto de Lima Marson, investigador en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Unicamp y uno de los autores del artículo.

 

El coordinador del estudio, el profesor José Dirceu Ribeiro, también de la FCM-Unicamp, consigna que existen diversos factores de riesgo que propician el surgimiento de la bronquiolitis aguda viral, tales como la prematuridad, el historial de enfermedad pulmonar y el tabaquismo pasivo. “Por otra parte, hay un porcentaje muy relevante de pacientes que no se encajan en ningún factor de riesgo. La cuestión en esos casos consiste en explicar la evolución de la enfermedad hacia su forma más grave”, dijo.

 

Este nuevo estudio apuntó a relacionar los factores genéticos con las formas más graves de bronquiolitis aguda viral en pacientes que no se ubican en los grupos de riesgo.

 

Ribeiro recuerda que esta enfermedad es la más común durante el primer año de vida y también es la mayor causa de internación hospitalaria durante dicho período en todo el mundo. Se trata de una infección de las vías respiratorias que afecta en particular a los bronquiolos.

 

En la mayoría de los casos, la bronquiolitis aguda viral es benigna y no genera grandes consecuencias. De todos modos, entre el 1% y el 3% de los enfermos requiere de internación. Y de ellos, algunos pacientes necesitarán nebulizaciones de oxígeno. A su vez, una cantidad menor irá a la unidad de terapia intensiva y requerirá ventilación mecánica.

 

Para investigar la existencia de posibles factores genéticos que influyen en la gravedad de los casos, los investigadores estudiaron a 181 niños que en el transcurso de dos años ingresaron en tres hospitales de la zona de Campinas. Se les había diagnosticado bronquiolitis aguda viral y todos tuvieron que recibir oxígeno. La selección tuvo lugar en los hospitales de Clínicas de la Unicamp, Estadual de Sumaré y Vera Cruz.

 

Primeramente se extrajeron muestras de secreciones de la nariz para determinar el tipo de virus causante de la bronquiolitis aguda en cada uno de ellos. Como era de esperarse, el causante en la mayoría de los casos era el virus sincicial respiratorio (VSR). Más específicamente, la infección por el virus VSR respondía por el 69,9% de los pacientes, mientras que el 26,5% correspondía a infecciones por rinovirus, la segunda causa.

 

Simultáneamente, los investigadores hicieron una evaluación de los 181 niños para saber cuáles de éstos se encuadraban en uno o más grupos de riesgo para bronquiolitis aguda viral. El resultado de esta selección fue revelador. No formaban parte de ningún grupo de riesgo 131 niños (o el 72% del total).

 

Se emplearon técnicas de biología molecular y de estadística para estudiar y comparar el ADN de los pacientes. La búsqueda se orientó hacia marcadores genéticos específicos, especialmente hacia la detección de variaciones en la secuencia de ADN llamadas polimorfismos de nucleótido único (conocidos por la sigla en inglés SNP). Los SNPs constituyen el 90% de todas las variaciones en el genoma humano.

 

Al trabajar estadísticamente los datos, se compararon los pronósticos de la enfermedad entre los pacientes y la frecuencia de polimorfismos entre éstos, y también con un grupo de control compuesto por 536 personas sanas (de entre 19 y 26 años), invitadas aleatoriamente y sin historial de enfermedades pulmonares.

 

También se analizaron las frecuencias de los polimorfismos en los pacientes por cada tipo de virus, tales como el VSR de los subtipos A y B y el rinovirus, como así también se identificaron posibles casos de codetección viral.

 

“Nuestro estudio se enfocó en los factores genéticos que podrían estar asociados a la gravedad de la bronquiolitis aguda viral. Demostramos que existe una relación entre la predisposición genética del paciente y la gravedad de la enfermedad. Por lo que sabemos, éste es el primer estudio mundial que demuestra esto con tal nivel de minuciosidad e incluyendo una gran cantidad de variantes genéticas”, dijo De Lima Marson.

 

Algunos genes están asociados efectivamente a la presencia de virus específicos causantes de la enfermedad. Los investigadores de la Unicamp observaron la asociación entre el SNP rs2107538*CCL5 y la bronquiolitis causada por el virus VSR y el VSR del subtipo A y entre el SNP rs1060826*NOS2 y la bronquiolitis causada por rinovirus.

 

“Los SNPs rs4986790*TLR4, rs1898830*TLR2 y rs2228570*VDR estaban asociados a los casos gravísimos de la enfermedad, aquéllos que avanzaron hasta la muerte. El rs7656411*TLR2 quedó asociado a la necesidad de nebulizaciones con oxígeno, así como el rs352162*TLR9, el rs187084*TLR9 y el rs2280788*CCL5 quedaron asociados a los casos en los cuales fue necesaria la internación en unidades de terapia intensiva. Por último, el rs1927911*TLR4, el rs352162*TLR9 y el rs2107538*CCL5 quedaron asociados a los enfermos que requirieron ventilación mecánica”, dijo De Lima Marson.

 

Los autores del estudio destacan que otros grupos de investigación deberán replicar los resultados. De todos modos, consideran que éstos son bastante alentadores.

 

“La medicina avanza con miras a desarrollar tratamientos a medida para cada paciente. En tal sentido, la identificación de SNPs asociados a las enfermedades puede constituir un objetivo de las terapias genéticas, al crearse tratamientos y manejos destinados a la medicina de precisión y preventiva respectivamente”, dijo de Lima Marson.

 

 

 

Referencia bibliográfica
El artículo titulado Asociation between single nucleotide polymorphisms in TLR4, TLR2, TLR9, VDR, NOS2 and CCL5 genes with acute viral bronchiolitis (doi: https://doi.org/10.1016/j.gene.2017.12.022), de Alfonso Eduardo Alvarez, Fernando Augusto Lima Marson, Carmen Sílvia Bertuzzo, Juliana Cristina Santiago Bastos, Emilio Carlos Elias Baracat, Marcelo Barciel Brandão, Antônia Teresinha Tresoldi, Mariana Tresoldi das Neves Romaneli, Celize Cruz Bresciani Almeida, Therezinha de Oliveira, Patricia Godano Schlodtmann, Ester Corrêa, Maria Luísa Ferreira de Miranda, Marcelo Conrado dos Reis, José Vicente De Pieri, Clarice Weis Arns y José Dirceu Ribeiro, se encuentra publicado en el siguiente enlace: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378111917310752.