Tecnología España , Madrid, Miércoles, 20 de junio de 2018 a las 12:15

Desarrollan una herramienta que muestra la brecha de género en Facebook

Un artículo en 'PNAS' presenta un instrumento que permite medir las diferencias de género en el acceso y la utilización de la red social

UC3M/DICYT Un grupo internacional de investigadores, en el que participan científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Complexity Science Hub de Viena (CSH), ha publicado un artículo en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en el que presentan un instrumento que permite medir las diferencias de género en el acceso y la utilización de Facebook.

Esta herramienta, denominada Facebook Gender Divide (FGD; Brecha de Género de Facebook), se basa en estadísticas agregadas de cerca de 1.500 millones de usuarios de 217 países. Se analizan indicadores como el índice de penetración de internet en la población o cuotas de igualdad de género en educación, salud o en aspectos económicos. En este sentido, emplean las mismas métricas (tasas de empleo, de estudios, brecha salarial, diputados por género, etc) que el Foro Económico Mundial.

 

“La principal conclusión que hemos extraído es que el desequilibrio del uso de Facebook entre géneros está relacionado con otras desigualdades de género, como las que se producen en la educación y la economía”, comenta uno de los autores del trabajo, David García, del CSH y la Universidad Médica de Viena. Según sus resultados, los países que establecen medidas de la igualdad de género en aspectos económicos presentan una menor desigualdad de género general.

 

El estudio, publicado en el último número de PNAS, ha sido llevado a cabo por investigadores de la UC3M, el Complexity Science Hub y la Universidad Médica de Viena en colaboración con colegas de la agencia nacional científica de Australia CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), el Instituto IMDEA Networks y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

 

Según los resultados del estudio, las mujeres sacan mayor provecho que los hombres de la utilización de Facebook. En su análisis, los investigadores han comprobado que la cantidad de mujeres activas en Facebook crece, proporcionalmente, más que la de hombres. Además, han evidenciado que los países con un FGD más bajo se acercan más rápidamente a la igualdad de género en términos económicos, lo que interpretan “como un indicio de que el acceso a Facebook ayuda a cerrar la brecha de género económica”.

 

Ranking por países

 

Esta herramienta permite visualizar cuáles son los países donde existe una mayor brecha de género en las redes sociales, que se concentran fundamentalmente en África y en determinadas zonas de Asia (ver mapa). En términos de ranking, los estados que más desigualdad tienen son Chad, Yemen o Bangladesh, con una desproporción hacia hombres mucho más fuerte. En cambio, los países ex-soviéticos en general son los que tienen el FGD más bajo, como es el caso de Moldavia o Bielorrusia. Por su parte, España y EEUU tienen un FGD similar (-0.27 y -0.28 respectivamente), porque las mujeres tienen una tendencia ligeramente mayor a usar Facebook que los hombres.

 

Los investigadores resaltan la importancia de los datos disponibles en las redes sociales por su gran potencial como elemento de monitorización en el estudio de problemas sociales con implicaciones culturales, demográficas o políticas: “Utilizando estos datos y mediante análisis baratos, rápidos y extensivos, podemos hacer una radiografía simple de problemas tan importantes como el paro, la salud o la brecha de género en cientos de países”, explica el profesor del departamento de Matemáticas de la UC3M y coautor del estudio, Esteban Moro, actualmente profesor visitante en el Media Lab del MIT.

 

“Nuestro estudio demuestra cómo la información sociodemográfica disponible en las redes sociales resulta de gran valor, porque sirve para generar métricas a nivel global (como el FGD), sujetas a una metodología extraordinariamente barata y común para todos los países analizados”, destaca otro de los autores del estudio, Rubén Cuevas, del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

 

Referencia bibliográfica 

 

Analyzing gender inequality through large-scale Facebook advertising data. David Garcia, Yonas Mitike Kassa, Angel Cuevas, Manuel Cebrian, Esteban Moro, Iyad Rahwan, Ruben Cuevas. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1717781115