Tecnología Nicaragua , Nicaragua, Martes, 18 de septiembre de 2018 a las 10:28

Prueban una herramienta tecnológica que podría cuantificar el diámetro de los árboles

El desarrollo de esta herramienta se realiza en el marco del Proyecto Bosques Secundarios, de IKI, implementado por el CATIE

CATIE/DICYT Con el propósito de facilitar el monitoreo y los inventarios forestales, utilizando herramientas innovadores que resulten costo-eficientes, expertos del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y de la Fundación Costa Rica para la Innovación realizaron la primera prueba tecnológica de un prototipo que esperan se convierta en una herramienta que cuantifique el diámetro de los árboles en una parcela.

 

Jean Pierre Morales, líder del Proyecto Bosques Secundarios, de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI), el cual es implementado por el CATIE, detalló que la herramienta resultará valiosa pues el diámetro de los árboles es una de las variables más importantes para definir el área basal del bosque y además ayuda a definir el volumen, datos importantes en la cuantificación de carbono o potencial productivo del bosque.

 

También, Morales comentó que facilitar la cuantificación del diámetro de los árboles fue uno de los temas que más solicitaron los expertos forestales de la región centroamericana en el pasado workshop de tecnologías que organizó el Proyecto Bosques Secundarios, en febrero de 2018.

 

Tras culminar la primera prueba del prototipo, los expertos señalaron que los resultados fueron interesantes pero que será necesario trabajar los datos para poder decir que es un método promisorio.

 

“En lo inmediato tendremos que hacer dos modificaciones: montar el dispositivo de tierra en roles para que gire más uniformente y hacer la estructura del drone menos cerrada para que circule el viento”, aclaró Morales.

 

La herramienta está compuesta por un laser LIDAR, un procesador, un puerto bluetooh y un barómetro. Además, cuenta con un dispositivo de alturas en un drone que tiene GPS, barómetro, laser LIDAR, altímetro, procesador y tarjeta de memoria.

 

Con esta herramienta los expertos esperan traer innovación al bosque que haga los procesos más costo-eficientes, que mejore la precisión de los inventarios y monitoreos, así como el tiempo que toma hacerlos.