Alimentación España , Burgos, Miércoles, 26 de septiembre de 2018 a las 13:09

Nuevo trabajo sobre la industria lítica achelense del yacimiento TK en Olduvai

La repetición que se observa de los esquemas y patrones de configuración demuestran un gran dominio del concepto de reducción bifacial desde esta etapa inicial del Achelense, datada en 1,3 millones de años

CENIEH/DICYT Una nueva publicación del equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) que excava el yacimiento TK, en Olduvai (Tanzania), presenta el análisis detallado de los procesos de configuración y la distribución espacial de 85 hachas bifaciales registradas en un área de 52 metros cuadrados en el nivel inferior del yacimiento. Estos utensilios, con características técnicas y morfológicas muy definidas, fueron elaborados sobre rocas cuarcíticas que afloran muy cerca y constituyen el componente industrial más característico del nivel.

 

La repetición que se observa de los esquemas y patrones de configuración demuestran un gran dominio del concepto de reducción bifacial desde esta etapa inicial del Achelense, datada en 1,3 millones de años. Se trataría de utensilios concebidos para un uso específico, razón por la cual quedarían abandonados en el yacimiento, situado cerca de un gran lago con pequeños cursos fluviales inmediatos, elegido por el fácil acceso a los recursos y por la disponibilidad de rocas aptas para la elaboración del instrumental que se necesitaba.

 

TK se inscribe plenamente dentro de la fase achelense inicial. El nivel tecnológico que demuestran los esquemas observados en la talla prueban el dominio del concepto de configuración bifacial desde estos momentos tan tempranos del tecnocomplejo achelense en el continente africano, restando eficacia a una división en tres fases –Inicial, Media y Superior- que se percibe cada vez con mayor claridad como el eco de una fase de investigación ya superada, en la que el teórico refinamiento progresivo en la ejecución de las hachas u otros utensilios constituía el principal elemento empleado para secuenciar el Achelense.

 

 

 

Referencia

Santonja, M., Rubio-Jara, S., Panera, J., Pérez-González, A., Rojas-Mendoza, R., Domínguez-Rodrigo, M., ... & Baquedano, E. (2018). Bifacial Shaping at the TK Acheulean Site (Bed II, Olduvai Gorge, Tanzania): New Excavations 50 Years After Mary Leakey. In: The Emergence of the Acheulean in East Africa and Beyond (pp. 153-181). Springer, Cham.