Alimentación Brasil , Brasil, Viernes, 02 de noviembre de 2018 a las 12:17

El benznidazol mejora el pronóstico a largo plazo de los pacientes con Chagas

Un equipo de investigadores encabezado por la Universidad Federal de São João del-Rei (Brasil) ha realizado uno de los trabajos más completos disponibles sobre los beneficios terapéuticos de este medicamento

DICYT - El medicamento antiparasitario benznidazol puede mejorar el pronóstico a largo plazo de los pacientes con enfermedad de Chagas crónica, según un estudio recién publicado en la revista ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’ a cargo de Clareci Silva Cardoso, de la Universidad Federal de São João del-Rei (Brasil) y sus colegas del estudio SaMi-Trop, un proyecto financiado por NIAID/NIH, el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.


La enfermedad de Chagas, causada por la exposición al protozoo ‘Trypanosoma cruzi’, es una de las principales causas de cardiopatía y mortalidad en América Latina. Se estima que 5,7 millones de personas están infectadas por Chagas en la región, sin embargo, existen pocos tratamientos y no se conocen bien sus beneficios terapéuticos específicos.


A lo largo de dos años, el equipo de investigadores observó a 1.813 pacientes que habían resultado positivos a la infección por ‘T. cruzi’, y comparó los resultados clínicos de aquellos que habían recibido tratamiento con benznidazol con aquellos que no lo habían tomado, según la información de 'PLOS' recogida por DiCYT.


Los autores encontraron que los pacientes que habían sido tratados con benznidazol cuando aún se encontraban en las primeras etapas de la enfermedad habían mejorado los resultados clínicos y parasitológicos después del período de seguimiento de dos años. En comparación con el grupo no tratado, los investigadores observaron tasas de mortalidad más bajas, recuentos de parásitos más bajos y un menor riesgo de enfermedad cardiaca relacionada con el Chagas.


Se trata de uno de los estudios más completos de este tipo que demuestran un beneficio clínico notable por el benznidazol. No obstante, según los autores, es necesario seguir investigando para aprender más sobre la dosis apropiada y la duración del tratamiento.


A pesar de las limitaciones del estudio, los investigadores recomiendan usar benznidazol para tratar la enfermedad de Chagas de forma precoz. “Debido a que hay millones de pacientes con Chagas no tratados en el mundo y a que no habrá nuevos tratamientos disponibles en un futuro cercano, es razonable considerar el tratamiento con benznidazol de todos los pacientes con enfermedad de Chagas sin cardiopatía avanzada, especialmente los que tienen menos de 50 años”, subrayan.

 

 

 

Referencia
Cardoso CS, Ribeiro ALP, Oliveira CDL, Oliveira LC, Ferreira AM, et al. (2018) Beneficial effects of benznidazole in Chagas disease: NIH SaMi-Trop cohort study. PLOS Neglected Tropical Diseases 12(11): e0006814. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0006814