Alimentación Colombia , Amazonas, Miércoles, 05 de diciembre de 2018 a las 15:17

Más deforestación: un efecto imprevisto de los acuerdos de paz de 2016

Un equipo de investigadores de Colombia y Estados Unidos apunta que el conflicto armado evitó que agricultores y ganaderos quemaran y convirtieran los bosques en campos de cultivo y pastos

DICYT - Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y las universidades Rutgers y Stony Brook (Estados Unidos) ha evidenciado que los incendios que contribuyen a la deforestación se multiplicaron por seis en Colombia el año después a los históricos acuerdos de paz de 2016, que terminaron con décadas de conflicto entre las FARC y las fuerzas gubernamentales.

Aunque los conflictos armados pueden tener importantes impactos en los recursos naturales, la influencia de la guerra y la paz en los bosques tropicales sigue siendo controvertida. Comprender cómo la transición de la guerra a la paz afecta a los bosques es crucial para mitigar las emisiones de carbono y la pérdida de biodiversidad en Colombia y en otras áreas afectadas por conflictos en todo el mundo.

El trabajo, publicado en la revista ‘Nature Ecology & Evolution’, reveló los efectos imprevistos de la desmovilización de los grupos guerrilleros en las tasas de deforestación. El conflicto armado evitó que agricultores y ganaderos quemaran y convirtieran los bosques en campos de cultivo y pastos. Desde que terminó la guerra, la deforestación y las amenazas a la biodiversidad han aumentado debido a la ausencia del gobierno u otras partes interesadas en el manejo de la tierra.

Los investigadores encontraron un aumento del 600 por cien en los incendios en áreas protegidas tras la desmovilización de la guerrilla en Colombia. También estimaron un incremento del 52 por ciento en la probabilidad de deforestación dentro de los parques para 2018.

Los acuerdos de paz prometieron títulos de propiedad a ex combatientes, especialmente en áreas controladas por guerrilleros, incluidas varias áreas protegidas. La desmovilización puede hacer que la tierra sea accesible para el cultivo y el pastoreo por parte de los ex combatientes que conocen la región y por recién llegados que esperan para sacar provecho de la tierra ahora accesible.

Así, los investigadores recomiendan una serie de acciones rápidas como el monitoreo forestal en tiempo real, programas para fomentar que agricultores y otros agentes protejan las áreas boscosas de la frontera, la integración de grupos armados desmovilizados como personal en áreas protegidas o el establecimiento de un mercado interno para permisos de deforestación fronteriza.

Armenteras, D., Schneider, L., & Dávalos, L. M. (2018). Fires in protected areas reveal unforeseen costs of Colombian peace. Nature Ecology & Evolution, 1.