Reconstruyen en miniatura mediante impresión 3D un importante edificio inca de Bolivia
DICYT - Investigadores de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) han reconstruido en miniatura el edificio Pumapunku del yacimiento arqueológico de Tiwanaku (Bolivia), que los incas consideraban lugar donde se creó el mundo, utilizando fragmentos de piezas obtenidos con impresión 3D. Los resultados se presentan en un estudio publicado en la revista de acceso abierto ‘Heritage Science’.
Considerado una maravilla arquitectónica de su época (500-950 después de Cristo), Pumapunku ha sido saqueado en múltiples ocasiones los últimos 500 años hasta el punto de que ninguno de los 150 bloques restantes que conformaban el edificio permanece en su lugar original.
Alexei Vranich, autor del estudio, recuerda que que la mayoría de las piedras de Pumapunku son demasiado grandes para moverse, lo que supone un desafío importante para quienes investigan este edificio. Asimismo, trabajos anteriores realizados por otros investigadores presentan datos complejos difíciles de visualizar. “La intención de nuestro proyecto era traducir esos datos en algo que nuestras manos y nuestras mentes pudieran comprender. La impresión en miniatura de los modelos en 3D de las piedras nos permitió manejar y reacondicionar rápidamente los bloques para intentar recrear la estructura”, detalla.
Para el autor, "es posible que el uso de modelos impresos en 3D pueda ayudar al estudio de otros sitios históricos que se hayan derrumbado hace tiempo como Angkor Wat, en Camboya, o que hayan sido víctimas de destrucción reciente, como Palmira en Siria", según la información de la revista recogida por DiCYT.
La reconstrucción en 3D de Pumapunku no solo muestra cómo podría ser el edificio, sino que también da pistas sobre su propósito. Según Vranich, un hallazgo particularmente interesante fue que “las puertas rotas de diferentes tamaños que se encontraban dispersas alrededor del sitio arqueológico se alinearon de una manera que creaba un ‘efecto espejo’ que da la impresión de mirar hacia el infinito, cuando, de hecho, el espectador está en una sola habitación. Esto puede estar relacionado con la creencia de los incas de que este es el sitio donde se creó el mundo y también podría sugerir que el edificio fue utilizado como un espacio ritual".
En total, se imprimieron modelos 3D de 140 piezas de andesita y 17 placas de arenisca fabricadas a partir de mediciones realizadas por varios estudiosos durante el último siglo y medio, de la altura, longitud y anchura de los bloques encontrados en el sitio de Tiwanaku. Una vez modelados en la computadora y luego impresos, se manipularon físicamente los bloques para reconstruir el sitio, probando diferentes formas en las que podía encajar.
Aunque este método manual representa un retroceso tecnológico en comparación con los métodos recientes que utilizan el modelado por computadora para recrear estructuras en la pantalla, Vranich explica que “el cerebro humano sigue siendo más eficiente que una computadora cuando se trata de manipular y visualizar formas 3D irregulares”.
Referencia | |
Vranich, A. (2018). Reconstructing ancient architecture at Tiwanaku, Bolivia: the potential and promise of 3D printing. Heritage Science https://doi.org/10.1186/s40494-018-0231-0 |