Salud Brasil , São Paulo, Miércoles, 02 de enero de 2019 a las 10:37

Un estudio puede revelar de qué modo causa lesiones en el cerebro el virus del Zika

Durante la Escuela São Paulo de Ciencia Avanzada en Vacunas, en Brasil, científicos mostraron cómo puede proteger a ratonas preñadas e incluso a sus crías la vacuna antiviral

AGÊNCIA FAPESP/DICYT Científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP), en Brasil, hallaron una molécula en ratonas embarazadas que, cuando se la inhibe, provoca una disminución de los efectos del virus del Zika en el sistema nervioso de las crías, la microcefalia entre ellos.

 

Esta propuesta terapéutica, que aún se está aplicando en modelos experimentales, fue una de las novedades que se dieron a conocer durante la Escuela São Paulo de Ciencia Avanzada (ESPCA) en Vacunas, que tuvo lugar entre los días 22 de noviembre y 2 de diciembre pasados en la ciudad costera de Santos, en el estado São Paulo, con el apoyo de la FAPESP.

 

“Cuando tratamos a las hembras preñadas contaminadas con un inhibidor de esta molécula, logramos reducir sobremanera la cantidad de virus que llegan al feto. Asimismo, se registró un aumento en las medidas del feto y del cráneo de las crías”, dijo Jean Pierre Schatzmann Peron, docente del ICB-USP y coordinador del estudio. Este trabajo se remitió a un periódico científico de gran impacto y aún no existe una fecha prevista para su publicación.

 

El mecanismo de las enfermedades y las propuestas para la creación de nuevas vacunas y nuevos tratamientos fueron algunos de los temas abordados durante la Escuela, que contó con la presencia de 72 alumnos de Brasil y de otros 19 países, además de 22 investigadores brasileños y de instituciones de Estados Unidos, Italia, el Reino Unido, Japón y Australia.

 

“La ESPCA contó con un programa diverso y actualizado sobre vacunas. Comenzó con temas más básicos, tales como inmunidad nata, inmunidad adaptativa y células dendríticas. A medida que el curso fue avanzando, los temas se volvieron más complejos. Promediando el mismo y hacia el final reservamos un tiempo a los ensayos clínicos, y culminamos con vacunología de sistemas. Por eso procuramos que hubiese gente con experiencia en esas distintas áreas”, dijo Irene da Silva Soares, docente de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de São Paulo (FCF-USP) y organizadora del evento.

 

“Pese al gran avance de los últimos años en los estudios referentes a las vacunas contra el VIH, la malaria, la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas y otras afecciones, sigue siendo un gran reto el desarrollo de vacunas contra las mismas. Brotes recientes como el de zika ayudaron a darle impulso al área, que ha evolucionado mucho. Sin embargo, el resultado final de las nuevas vacunas en el mercado aún no es satisfactorio”, dijo Da Silva Soares.

 

La vacuna contra el zika

 

Una vacuna en estado bastante avanzado de desarrollo es la que protege contra el virus del Zika. Tras haber publicado los primeros resultados en un artículo de Nature, en 2016, el equipo do brasileño Rafael Larocca, del Centro de Virología e Investigaciones en Vacunas (CVVR) de la Escuela Médica Harvard, en Estados Unidos, llegó a la fase II de ensayos en humanos.

 

“Lo que falta para autorizar la salida de la vacuna al mercado son los ensayos de eficacia: hay que someterla a pruebas en áreas donde la enfermedad es endémica y en las cuales se sabe que la gente está expuesta al virus”, dijo el investigador, quien cursó su maestría y su doctorado en la USP con becas de la FAPESP. “El tema es que el virus no está circulando más, entonces no se puede hacer esta última parte de los test.”

 

Durante su alocución, Larocca mostró los resultados de un estudio inédito en el cual se demuestra que la vacuna desarrollada en su laboratorio puede proteger tanto a hembras de ratones preñadas como también a sus fetos. Asimismo, los científicos demostraron que, al cabo de seis meses de haber sido vacunados, los animales adultos dieron origen a una prole inmune al virus. “Los primeros resultados muestran que se genera una protección que se extiende no sólo de la madre al feto en el útero, sino también luego del nacimiento a las crías”, dijo el investigador.

 

Según la organizadora del evento, las conferencias expusieron el gran desafío que es desarrollar nuevas vacunas. “Nos referimos fundamentalmente a aquéllas en las que se implementan nuevas estrategias, tales como las vacunas basadas en proteínas o en virus recombinantes y las vacunas de ADN”, dijo Da Silva Soares.

 

El evento contó también con la participación de nombres tales como Gabriel Victora, de la Rockefeller University; Nigel Curtis, de la University of Melbourne; Arturo Reyes Sandoval, de la University of Oxford; Rino Rappuoli, de Glaxo Smith Kline (GSK); Silva Boscardin, del ICB-USP, y Ricardo Gazzinelli, de la Fiocruz y del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Vacunas (INCT-V) de Brasil.