Medio Ambiente Brasil , Pará, Lunes, 29 de abril de 2019 a las 14:18

El delfín del río Araguaia realiza cientos de sonidos para comunicarse

A diferencia de lo que se creía, este animal cuenta con un amplio repertorio de sonidos. El estudio podría ayudar a comprender mejor cómo evolucionó la comunicación en los mamíferos marinos

DICYT - El delfín del río Araguaia (‘Inia araguaiaensis’) es un misterio para la comunidad científica. Se pensaba que era una especie bastante solitaria, con poca estructura social que requiriera comunicación. Pero una investigación ha confirmado que estos delfines pueden hacer cientos de sonidos para comunicarse, un hallazgo que podría ayudar a descifrar cómo evolucionó la comunicación de los mamíferos marinos.


Laura May Collado, bióloga de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), subraya que su repertorio vocal “es mucho más diverso de lo que se creía". Los delfines araguaianos, también llamados botos, son un animal difícil de estudiar. Si bien las aguas de los ríos brasileños donde habitan, Araguaia y Tocatins, son claras, es difícil identificar a los individuos porque los delfines son asustadizos y es difícil aproximarse a ellos.


Afortunadamente, Gabriel Melo-Santos, biólogo de la Universidad de St Andrews en Escocia y líder del proyecto, encontró un mercado de pescado en la ciudad brasileña de Mocajuba a donde los botos acuden regularmente para ser alimentados por la gente que compra allí. El agua clara y las visitas regulares de los delfines brindaron una oportunidad única para observar de cerca cómo se comportaban e interactuaban estos animales, así como para identificar y hacer un seguimiento de varios individuos.


El equipo utilizó cámaras y micrófonos subacuáticos para grabar sonidos e interacciones entre los delfines y tomó algunas muestras genéticas. Identificaron 237 tipos diferentes de sonidos, e incluso con 20 horas de grabaciones, los investigadores no creen haber capturado todo el repertorio acústico de los animales. Los sonidos más comunes fueron las llamadas cortas que las crías de los delfines hacen cuando se acercan a sus madres.


En un artículo publicado en la revista ‘PeerJ’, los investigadores apuntan además que estos delfines de río hacían también llamadas y silbidos más largos, pero estos eran mucho más raros, y las razones aún no están claras. Hay algunos indicios de que estos silbidos sirven para mantener la distancia en lugar de para la cohesión del grupo, a diferencia de otras especies de delfines.


Las características acústicas de las llamadas también son interesantes: se encuentran entre las llamadas a baja frecuencia utilizadas por las ballenas para comunicarse a largas distancias y las llamadas a alta frecuencia que realizan los delfines marinos para distancias cortas. Mayo Collado especula que el ambiente del río puede haber dado forma a esas características.


La evolución de la comunicación en los mamíferos marinos


Este estudio podría ayudar a comprender mejor cómo evolucionó la comunicación en los mamíferos marinos. Se han reportado llamadas similares en ballenas y orcas, por ejemplo, y las similitudes y diferencias entre las distintas especies podrían ayudar a determinar qué señales evolucionaron primero y por qué, según la información de la Universidad de Vermont recogida por DiCYT.


Los delfines de río son reliquias evolutivas, representadas por unas pocas especies en todo el mundo, y se separaron de otros cetáceos mucho antes que otros delfines. Así que estas llamadas pueden haber surgido primero en los delfines de río, y luego evolucionaron en los delfines marinos en un contexto social diferente.