Medio Ambiente Bolivia , Bolivia, Jueves, 21 de noviembre de 2019 a las 09:13

La diversidad evolutiva está asociada con la productividad de la selva amazónica

Un estudio comprueba que las parcelas con mayor diversidad de árboles fueron un tercio más productivas

DICYT - Un equipo internacional de investigadores, entre ellos de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno y de la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia), ha revelado por primera vez que los bosques amazónicos con la mayor diversidad evolutiva son los más productivos.

El equipo utilizó registros a largo plazo de 90 parcelas que forman parte del Amazon Forest Inventory Network (RAINFOR) y ForestPlots.net para rastrear la vida y la productividad de árboles individuales de toda la región amazónica. Al combinar estos registros con datos de secuencia de ADN, con los que identificaron las relaciones evolutivas entre todas las especies, el equipo pudo investigar los vínculos entre la rapidez con la que crecen los diferentes bosques y su diversidad.

El estudio comprobó que las parcelas con mayor diversidad evolutiva fueron un tercio más productivas en comparación con las áreas de menor diversidad.

El hallazgo sugiere que la diversidad evolutiva debería ser una consideración importante al identificar áreas prioritarias de conservación.

La autora principal del estudio, Fernanda Coelho, de la Facultad de Geografía de la Universidad de Leeds (Reino Unido) explica que “es importante comprender cómo la biodiversidad afecta la productividad en los bosques tropicales porque nos permite comprender cómo se pueden diseñar estrategias de conservación para maximizar la protección de las especies y los servicios que proporcionan estos ecosistemas”.

"Nuestros resultados indican que deberíamos incluir la historia evolutiva en las prioridades de conservación, porque la función del ecosistema puede ser más alta en áreas de mayor diversidad", concluye.

de Souza, F. C., Dexter, K. G., Phillips, O. L., Pennington, R. T., Neves, D., Sullivan, M. J., ... & Aragao, L. E. (2019). Evolutionary diversity is associated with wood productivity in Amazonian forests. Nature Ecology & Evolution, 1-8.