Medio Ambiente España , Salamanca, Viernes, 22 de noviembre de 2019 a las 15:08

Los expertos coinciden en que el capital natural es esencial para la toma de decisiones de las empresas

Las ‘Jornadas de Valoración del Capital Natural’ reúnen en Salamanca a las compañías pioneras en España en la evaluación de los servicios que ofrece la naturaleza

DICYT Las ‘Jornadas de Valoración del Capital Natural’ celebradas en Salamanca los días 21 y 22 de noviembre de 2019 han servido para compartir experiencias entre las empresas y las instituciones punteras en el ámbito de los servicios ecosistémicos en España. Diversos profesionales han compartido experiencias y han debatido sobre los retos que tienen por delante para valorar los servicios que ofrece la naturaleza y, de esta forma, proteger la biodiversidad. El encuentro, organizado por EsValues y la Universidad de Salamanca, contó con el patrocinio de Iberdrola y la colaboración de We Value Nature y Natural Capital Coalition.

 

“La biodiversidad no es un lujo, su pérdida erosiona las bases de nuestra economía”, afirmó Anne Burrill, consejera de Capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en la conferencia inaugural. En su intervención habló de un Green New Deal, es decir, un conjunto de propuestas políticas para hacer frente al calentamiento global y la crisis financiera. Dentro de Europa, esto supone “una verdadera transición de nuestra economía, hay que cambiarla para consumir dentro de los límites de nuestro planeta”.

 

Según Burrill, siempre se ha subestimado el valor de la naturaleza, pero la Unión Europea está trabajando para mapear y clasificar los servicios ecosistémicos. Aunque reconoció que es muy difícil poner cifras, en su opinión el capital natural debe entrar en las decisiones de empresas e instituciones, de manera que sea “la forma más normal de actuar”.

 

La idea de capital natural está basada en calcular el valor de un elemento de la naturaleza por todos los servicios que ofrece y, a partir de ahí, compensar económicamente el impacto que causa una actividad sobre ese ecosistema o el esfuerzo que requiere mantenerlo.

 

En ese sentido, las empresas líderes pueden ser modelos de referencia. Por eso, la mayor parte de estas jornadas se ha centrado en las distintas experiencias que ya pueden mostrar muchas compañías, como EY, Grupo Red Eléctrica, Iberdrola, Endesa, PwC, Ferrovial, LafargeHolcim España, KPMG, Enagás, Naturgy y Repsol.


En el ámbito más científico y académico, Diego Azqueta, catedrático de Economía, Universidad de Alcalá de Henares, hizo un repaso por los 40 años que, según explicó, lleva España realizando una valoración económica del medio ambiente. También intervinieron expertos de las universidades de Salamanca y la Rey Juan Carlos, y el CSIC. Además, tampoco faltaron organizaciones de referencia en el ámbito de la protección de la naturaleza, como la UICN, WBCSD, Capitals Coalition o la Fundación Global Nature.