Alimentación Chile , Chile, Mi茅rcoles, 12 de febrero de 2020 a las 09:50

Las nuevas leyes sobre refrescos cambian el comportamiento de consumidores y fabricantes

Investigaci贸n sobre las normas de etiquetado, comercializaci贸n y fiscalidad impuestas en Chile y el Reino Unido

DICYT Dos estudios publicados en PLOS Medicine explican cómo las leyes acerca del etiquetado, la comercialización y la fiscalidad de los refrescos azucarados afectan el comportamiento tanto de los consumidores como de los fabricantes.

 

En el primero, Camila Corvalán de la Universidad de Chile, y sus colegas analizaron el impacto de la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos de Chile, implementada en 2016. La ley exige etiquetas de advertencia en el lado principal del paquete, restringe el marketing dirigido a niños y prohíbe las ventas en escuelas de todos los alimentos y bebidas que contienen azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas por encima de los niveles umbral.

 

El estudio utilizó datos nacionales sobre compras de bebidas envasadas de 2.383 hogares urbanos en Chile entre 2015 y 2017. Los investigadores concluyeron que después de la implementación de las nuevas políticas, la compra de bebidas con alto contenido de azúcar, sodio, grasas saturadas o calorías disminuyó en un 23.7%. Las calorías de tales bebidas disminuyeron también en un 27.5%. Mientras que los hogares con diferentes niveles de educación tuvieron reducciones absolutas similares en el consumo de estas bebidas, la reducción relativa fue mayor en los hogares con mayor nivel de educación, que ya consumían menos antes de las políticas.

 

"Se necesitarán investigaciones futuras para comprender en qué medida estos cambios son atribuibles a la reformulación del producto o a los cambios en el comportamiento del consumidor, así como el impacto de estas regulaciones en la ingesta dietética y los resultados relacionados con la salud", dicen los investigadores.

 

En el segundo estudio, Peter Scarborough, de la Universidad de Oxford y sus colegas analizaron el efecto del impuesto sobre la industria de bebidas no alcohólicas del Reino Unido. Este impuesto, anunciado en marzo de 2016 e implementado en abril de 2018, cobra a los fabricantes e importadores en función de la cantidad de gramos de azúcar.

 

En su estudio, los investigadores realizaron un seguimiento de los refrescos disponibles en los sitios web de supermercados del Reino Unido entre septiembre de 2015 y febrero de 2019. Durante ese período, la proporción de bebidas con más de 5 gramos de azúcar por 100 ml disminuyó un 33.8%, pasando del 49% al 15%. Hubo pocos cambios en el tamaño del producto o la cantidad de productos disponibles para el consumidor y no hubo reducciones similares en el nivel de azúcar de las bebidas exentas del impuesto, como el zumo de frutas y las bebidas a base de leche. Además, el precio de las bebidas con alto contenido de azúcar aumentó.

 

“El impuesto incentivó a muchos fabricantes a reducir el azúcar en los refrescos. Parte del mismo repercutió en los consumidores, con precios más altos", dicen los investigadores. Los autores sugieren que esta nueva normativa puede haber provocado la reformulación de bebidas azucaradas y que estos cambios podrían reducir la exposición de la población a azúcares líquidos y los riesgos para la salud asociados.

 

Referencia bibliográfica 

 

Taillie LS, Reyes M, Colchero MA, Popkin B, Corvalán C (2020) An evaluation of Chile’s Law of Food Labeling and Advertising on sugar-sweetened beverage purchases from 2015 to 2017: A before-and-after study. PLoS Med 17(2): e1003015. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003015