Medio Ambiente Brasil , Brasil, Martes, 18 de febrero de 2020 a las 07:11

Las alteraciones que sufre el Amazonas cambian la dispersi贸n de las plantas

La tala y la quema reducen la diversidad y aumentan la dispersi贸n de semillas por parte de los animales pero reducen la del viento

DICYT Un estudio analizó áreas en la Amazonía brasileña con diferentes niveles de perturbación por actividades como la tala o la quema. Los investigadores encontraron que la perturbación humana no solo redujo la diversidad general de los árboles, sino que también aumentó la proporción de árboles con semillas dispersadas por animales en comparación con otros mecanismos como el viento.

 

La perturbación también condujo a un cambio significativo hacia especies de semillas pequeñas, que tienen más probabilidades de ser dispersadas por animales más pequeños como pájaros y murciélagos. No está claro si estos árboles pueden soportar animales más grandes que se alimentan de frutas y que se especializan en plantas de semillas grandes y son importantes para su dispersión de semillas.

 

Los investigadores observaron efectos similares en bosques secundarios recuperándose de una tala. El bosque secundario más antiguo tenía plantas funcionalmente similares al bosque primario más perturbado. El Dr. Joseph Hawes, autor principal del estudio, afirmó: "Estudios anteriores en bosques tropicales alterados a menudo han encontrado que las comunidades de plantas dependen más de semillas dispersadas por el viento y otros mecanismos abióticos, en lugar de animales que comen frutas. En contraste, nuestro estudio descubrió que la perturbación condujo a comunidades arbóreas en las que una mayor proporción de especies e individuos dependen de la dispersión de los animales ".

 

Es probable que haya múltiples razones para este cambio. Los incendios forestales y la tala selectiva afectan desproporcionadamente a ciertas especies de árboles, lo que puede influir en los patrones de dispersión. La caza también puede reducir la dispersión de semillas por grandes aves y mamíferos, dejando que los animales más pequeños dispersen semillas más pequeñas.

 

Sobre las implicaciones de un cambio hacia especies de árboles de semillas más pequeñas, el Dr. Hawes agregó: "Las especies de árboles de semillas más pequeñas se están volviendo más frecuentes en bosques muy perturbados por la actividad humana. Como las especies de árboles de semillas más grandes también son a menudo aquellas con densidades de madera más altas, Estos cambios en la composición de los bosques podrían tener implicaciones a largo plazo tanto para el almacenamiento de carbono como para la sensibilidad a la sequía de los bosques tropicales ".

 

El profesor Jos Barlow, coautor, dijo: "Esto resalta el papel especialmente importante que desempeñan los animales que comen frutas de gran cuerpo en el Amazonas y ayuda a subrayar la necesidad de evitar la pérdida de estos animales y ayudar a fomentar su recuperación en seres humanos modificados bosques ".

 

Considerar la fauna

 

El Dr. Ima Vieira, coautor, dijo: "La mayoría de las restauraciones forestales se centran en la vegetación, pero también debemos considerar la fauna en los proyectos de restauración debido a sus importantes interacciones mutualistas con las plantas. Nuestro estudio proporciona evidencia adicional de que la fauna es clave para restaurar la biodiversidad. ecosistemas ricos en la Amazonía ".

 

El Dr. Joice Ferreira, coautor, dijo: "Evitar la pérdida y degradación de los bosques debería ser una prioridad en las políticas públicas, ya que la interrupción de las interacciones entre plantas y animales puede conducir a efectos catastróficos en cascada. En Brasil, se han propuesto ambiciosos objetivos de restauración (12 millones de hectáreas hasta 2030). Ignorar el papel de las interacciones bióticas podría socavar el éxito de tales esfuerzos ".

 

Los bosques tropicales son fundamentalmente importantes para la biodiversidad global, la regulación climática y los medios de vida humanos, pero están cada vez más amenazados por los impactos humanos. El 80% de los paisajes forestales tropicales existen actualmente en un estado modificado, ya sea como bosque primario degradado o como bosque secundario en recuperación.

 

"La presión de la expansión agrícola, incluida la ganadería y la agricultura mecanizada, por ejemplo, la soja, es alta en el este de la Amazonía, pero esta presión no es uniforme y algunas áreas están más afectadas que otras. Este también es el caso de presiones como las de las plantaciones de silvicultura, tala selectiva y fuego ". dijo el Dr. Hawes.

 

Rasgos poco estudiados

 

Los rasgos funcionales de las especies son componentes importantes de un ecosistema y pueden apoyar procesos ecológicos clave incluso cuando se reduce la riqueza de especies. En comparación con otros rasgos de la planta como el área de la hoja y la densidad de la madera, los rasgos reproductivos están relativamente poco estudiados a pesar de su importancia para las relaciones mutualistas y el papel en el reclutamiento de nuevos árboles.

 

En este estudio, los investigadores encuestaron 230 parcelas forestales en dos regiones del este de la Amazonía brasileña. Las parcelas cubrían un gradiente de perturbación en los bosques desde el bosque primario no perturbado hasta el bosque que había sido talado, quemado o talado y quemado. En total, los investigadores registraron 26.533 tallos de árboles vivos de 846 especies de árboles.

 

Utilizando herbarios y literatura de investigación, los investigadores recopilaron información sobre los rasgos de frutas y semillas, como el tamaño, el tipo, la forma y el método de dispersión para cada especie.

 

El estudio se centró en los cambios en las comunidades de plantas, en lugar de los cambios en las comunidades de animales en los bosques humanos perturbados. Los investigadores advierten que aislar estas relaciones específicas de perturbaciones probablemente será difícil debido a los múltiples impulsores del cambio en los paisajes modificados por humanos.