Ciencia España , Valladolid, Martes, 15 de noviembre de 2005 a las 23:01

Entregados en Valladolid los Premios Internet 2005

Julio Linares, presidente ejecutivo de Telefónica España y de filiales como Telyco y Telefónica Cable, recibe el galardón de honor

Beatriz G. Amandi/DICYT El ingeniero de Telecomunicaciones burgalés Julio Linares ha recibido el Premio de Honor en la Gala de Internet 2005, celebrada esta noche en el Teatro Calderón de Valladolid. Linares es presidente ejecutivo de Telefónica España y de filiales como Telyco y Telefónica Cable y con este premio se trata de reconocer su carrera profesional en el ámbito de la sociedad de la información.

Al recoger su premio, el galardonado este año se mostró orgulloso de su antecesor, Germán Sánchez Ruipérez y agradeció el reconocimiento.Esto ocurrió durante la VI Gala de Premio de Internet, un evento organizado por la Junta de Castilla y León, que intenta potenciar la red a través de la convocatoria de unos premios anuales, a los que este año se presentaron un total de 219 candidaturas, repartidas en las cuatro categorías a concurso: iniciativa, empresa y municipio, a las que este año se une la de promoción del español.

Así, este año el primer premio de la nueva categoría que reconoce la labor en la promoción de la enseñanza y uso del español en Internet, ha sido otorgado a la web www.lenguayliteratura.org, un proyecto de aula de lengua y literatura en Internet, promovido desde el pueblo de Lumbrales, en Salamanca. Fue recogido por el padre del fundador de la web, quien reivindicó mayores apoyos para este tipo de iniciativas que “surgen gracias a la voluntad individual de una persona”. El segundo premio fue para la web www.nuestrocastellano.com, de Ávila y el tercero para www.edicioneselectronicas.com, de El Espinar, en Segovia.

La modalidad de Iniciativa, por su parte, premia a aquellas entidades o personas físicas o jurídicas que hayan empleado métodos innovadores que hayan repercutido en la promoción de la Comunidad, acercando contenidos o servicios a los ciudadanos y promoviendo el uso de Internet. Este premio ha recaído en la iniciativa del envío de mensajes a móviles a los donantes de sangre, iniciada por la hermandad de donantes de sangre de la hermandad de Burgos. Este premio fue recogido por José Antonio Ortega Lara, en uno de los momentos más emotivos de la gala, quien reconoció la ayuda de todos los donantes y recordó que “la sangre debe esperar a los enfermos y no al revés”. El segundo premio de la categoría fue para la página web de la Asociación de empresas rurales Arrayan, de San Esteban de la Sierra en Salamanca, y el tercero para www.librosdeviejo.com, de la Asociación de Libreros de Viejo de Castilla y León.

El apartado de empresa ha galardonado a la empresa Trazagest, dedicada a dar soluciones de trazabilidad y control en el sector agroalimentario, por considerar que ha sido la empresa de la región que mejor ha empleado las técnicas de la sociedad de la información en el desarrollo estratégico de su negocio a través de Internet. El segundo premio fue para el portal de Televisión Castilla y León y el tercero para el portal de estética www.postquam.com

Finalmente, el Ayuntamiento de León se ha alzado con el primer premio de la categoría de municipios, seguido del Ayuntamiento de Almazul, en Soria; y el de Barruelo de Santullán, en Palencia.

Cuantía

En todos los casos, el primer premio asciende a 12.000 euros, pero existen un segundo y tercer premios dotados con 8.000 y 3.000 euros respectivamente. Las 219 candidaturas de este año se han repartido de la siguiente manera: 113 corresponden a la candidatura iniciativa, 61 a la de empresa, 32 a municipios y 13 a la candidatura de promoción del español.
Igualmente, en esta edición se ha puesto en marcha una nueva modalidad de presentación de candidaturas, a través de la Administración Electrónica, cumpliendo así con una de las líneas principales definidas en la Estrategia Regional para la Sociedad de la Información

También esta edición ha incorporado la posibilidad de presentación no solamente de páginas web, sino también de todas aquellas candidaturas sobre trabajos o proyectos relacionados con las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.

 

Una gala futurista
La gala de entrega de la VI edición de los premios Castilla y León de Internet ha estado, en esta ocasión, presentada por Minerva Piquero, a través de una videoconferencia. En su presentación la acompañó un robot y la cantante Greta. Durante el transcurso de la ceremonia se fueron mostrando algunas de las utilidades de Internet y se explicó la importancia de utilizar bien el lenguaje con las nuevas tecnologías.

En su discurso, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recordó la importancia del uso de Internet en una región como Castilla y León y señaló que “se está haciendo un esfuerzo de modernización en una tierra histórica”, a la vez que indicó que estas nuevas herramientas pueden contribuir a generar actividades económicas en zonas rurales.