Tecnología Brasil São Paulo, São Paulo, Viernes, 26 de junio de 2020 a las 10:30
#CovidNewsDiCYT

Tecnologías militares ayudarán a ubicar a las personas con sospecha de COVID-19 en aglomeraciones

Una empresa está desarrollando un sistema inteligente de imágenes en el espectro visible y en el termal para la detección de gente con fiebre en sitios tales como escuelas y shoppings

AGENCIA FAPESP/DICYT – Un monóculo portátil con visor térmico desarrollado para las Fuerzas Armadas de Brasil y un sistema de captación de distintas longitudes de onda, utilizado normalmente por choferes de vehículos blindados del Ejército Brasileño, están transformándose en una herramienta de combate contra el COVID-19.

 

Estas tecnologías, comercializadas actualmente con fines militares por la empresa Opto Space & Defense, están integrándose y perfeccionándose en el marco de un proyecto que cuenta con el apoyo del Programa FAPESP de Investigación Innovadora en Pequeñas Empresas (PIPE), para ayudar en la detección de personas con fiebre que estén circulando en lugares de gran aglomeración.

 

Este proyecto fue uno de los seis primeros seleccionados en un pliego emitido por el PIPE-FAPESP en colaboración con la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), ligada al gobierno federal brasileño, para apoyar el desarrollo de productos, servicios o procesos creados por startups y pequeñas empresas de base tecnológica del estado de São Paulo y orientados al combate contra el COVID-19.

 

De acuerdo con estimaciones de la empresa, el prototipo del sistema estará listo ahora en junio y la tecnología final se encontrará disponible en algunos meses. “La propuesta consiste en desarrollar un sistema inteligente de toma de imágenes en los espectros visible y termal que procese datos referentes a la detección de personas con fiebre [uno de los principales síntomas de COVID-19] en lugares donde haya aglomeración de gente, tales como empresas, escuelas, gimnasios y shoppings”, declaró a Investigación para la Innovación Raphael Pereira Moreno, investigador responsable del proyecto.

 

De acuerdo con Pereira Moreno, el sistema de medición de la fiebre estará compuesto por una cámara termal que realizará el barrido de personas a una distancia de hasta 12 metros. Al ubicar los puntos correctos de medición de la temperatura corporal, tales como las áreas de los ojos y de las mejillas, un programa embutido procesará instantáneamente la información. Y al detectar a una persona en estado febril, el sistema emitirá una señal de alerta dirigida a los operadores de seguridad −que podrá ser sonora, luminosa u otra− para que se la aborde.

 

Los operadores de seguridad podrán consultar los rostros de las personas en estado febril identificadas con este sistema en un monitor convencional. “Dependiendo de las necesidades de los clientes, la detección del estado febril de los frecuentadores de un determinado lugar podrá estar supeditada a algún mecanismo de seguridad, tal como la obstrucción de molinetes de acceso”, afirma Pereira Moreno.

 

Los sensores empotrados en el sistema podrán ajustarse para un rango de temperatura situado entre los 35 °C y los 44 °C, por ejemplo.

 

Un desarrollo incremental

 

Según el investigador, el desarrollo del sistema de detección de personas en estado febril será incremental para las tecnologías militares que produce desde hace más de una década esta empresa con sede en la localidad de São Carlos, en el interior del estado de São Paulo, basadas en sensores y cámaras multiespectrales.

Fundada en 1985 como división de Opto Eletrônica S.A., Opto Space & Defense pertenece a Akaer Group desde 2017.

 

Opto está presente desde hace más de 30 años en el mercado brasileño e internacional, y cuenta con un equipo de expertos compuesto por 40 personas. En el transcurso de estos años ha acumulado experiencia en la concepción y en la fabricación de sistemas optrónicos de alta complejidad, que abarcan componentes ópticos de precisión, sistemas electrónicos de alta confiabilidad, mecánica fina e ingeniería de sistemas. El desarrollo de algunos de estos proyectos también contó con el apoyo del PIPE-FAPESP.

 

La empresa trabaja también en proyectos en el área espacial, mediante el desarrollo de cámaras de alta resolución para satélites y sistemas de toma de imágenes multiespectrales.

 

“Ahora calibraremos los sistemas que tenemos y desarrollaremos un gabinete portátil para la instalación de las cámaras y la optimización los algoritmos que efectuarán todas las lecturas”, dice Pereira Moreno.

 

Además de la adaptación tecnológica, que por ser militar también debe ser objeto de una simplificación para su uso civil, otro objetivo del proyecto consiste en sacar al mercado un producto portátil, con una fuente de alimentación dedicada y de fácil operación.