Tecnología España , Castilla y León, Jueves, 03 de septiembre de 2020 a las 20:17

32 entidades de Castilla y Le贸n, beneficiadas por el proyecto europeo Cross4Health

Impulsada en Espa帽a por el cl煤ster regional de salud BIOTECYL y EUROB creative, la iniciativa ha creado sinergias para avanzar en medicina personalizada

BIOTECYL/DICYT El proyecto europeo Cross4Health, que ha recibido cerca de cinco millones de euros con el objetivo de lograr avances hacia la medicina personalizada, ha beneficiado a 32 entidades de Castilla y León en los últimos tres años. Esta iniciativa, impulsada en la región por Biotecyl, el Cluster de Salud de Castilla y León, se ha centrado en el apoyo a pymes con proyectos innovadores que pudieran contribuir a la búsqueda de soluciones más allá del sector sanitario.

 

Con la idea de aprovechar las sinergias de los sectores aeroespacial, energético y de tecnologías creativas en beneficio de la atención médica personalizada, los participantes han intercambiado conocimientos y tecnologías. Cientos de pymes europeas se han beneficiado de diversos eventos y convocatorias desde septiembre de 2017 y, entre ellas, 60 han logrado subvenciones de hasta 60.000 euros para sus proyectos, de manera que han podido acercarlos al mercado gracias a dos programas de aceleración.

 

En España, el proyecto Cross4Health contaba con dos socios, uno de ellos Biotecyl, que ha desarrollado eventos destinados a entidades castellano y leonesas y de otras regiones para favorecer el networking, la formación, la obtención de fondos privados y públicos y el desarrollo de productos aplicados al sector de la salud. De las 32 entidades de la región que han podido aprovechar los recursos de este programa, 15 están asociadas a Biotecyl. Además, la pyme vallisoletana BioData Devices consiguió el tercer premio en el Ideas-Hackathon desarrollado en Madrid.

 

Dentro de Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Cross4Health finalizó el pasado 30 de junio tras haber involucrado en el conjunto de España a cerca de 80 entidades del sector aeroespacial, la energía, la industria creativa y la salud. Además de empresas, se incluyen hospitales, universidades y centros de investigación.