Ciencias Sociales España , Burgos, Lunes, 28 de noviembre de 2005 a las 16:36

La Fundación Atapuerca destina en sus presupuestos para el próximo año 235.000 euros a partidas de apoyo a la investigación

La partida destinada a la campaña de excavaciones alcanzará los 52.500 euros

SC/DICYT El Patronato de la Fundación Atapuerca, que se reunió hoy en la Casa del Cordón de Burgos, aprobó, entre otras cuestiones, aspectos relativos a la estructura interna de la propia fundación así como a las actividades desarrolladas durante el año que concluye, también aprobó el presupuesto para el ejercicio 2006. Un presupuesto que asciende a los 932.760 euros, lo que supone un crecimiento del 7,21% con respecto al previsto para 2005 que, traducido a euros, implica 62.000 más.

De todo el presupuesto, la partida más cuantiosa será, una vez más, la destinada al apoyo a la investigación, cuyo montante total alcanza los 234.967 euros. Un apartado que está integrado por dieciocho ayudas a la investigación que se enmarcan en el Cátedra Atapuerca de la Fundación Atapuerca y la Fundación Duques de Soria, así como por las cantidades que se destinan a las campañas de excavación. En este caso, y después del incremento de 7.168 euros, alrededor de un 15,8%, aprobado hoy, para las sucesivas campañas de excavaciones se alcanzan ya los 52.500 euros. Una partida en la que quedarán integrados los gastos necesarios en material, equipos y logística, entre otras.

Además de las partidas que la Fundación Atapuerca destinará a la investigación, cabe destacar en la vertiente de gastos, los esfuerzos que desde la misma se están realizando en el apartado de la investigación y la innovación. Así, para el próximo año se destinará la cantidad de 33.500 euros a proyectos de desarrollo tecnológico para la implantación y perfeccionamiento, en alguno de los casos, de sistemas de trabajo en excavaciones como pueden ser los sistemas wireless de toma de datos, equipos especiales informatizados para sistematización e identificación de resto in situ, etc.


El director gerente de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez, quien anunció que el presupuesto en actividades de difusión general, se encuentra dotado con un montante económico de algo más de 92.000 euros, destacó que dentro de lo que podrían catalogarse actividades de carácter especial, “se encuentra la exposición La Sierra de Atapuerca un viaje a nuestros orígenes así como otras actividades y materiales divulgativos que se van a desarrollar en 2006 y que cuentan con una dotación de más de 150.000 euros”.


Unas cifras que, según Sánchez, no hacen sino “constatar una tendencia de crecimiento firme y decidido” de esta fundación, que “traslada una imagen de seriedad, solvencia y rigor tanto en su gestión económica como en su hacer diario”.