Health Spain , Salamanca, Friday, December 02 of 2005, 18:00

La Fundación Grünenthal recibe el premio Mecenas del Consejo Social de la Universidad de Salamanca

La institución alemana renueva sus compromisos de colaboración con la institución académica al cumplirse cinco años de la creación de la Cátedra del Dolor

AVPR/DICYT La Fundación Grünenthal ha recibido hoy viernes de manos de Benito Blanco, vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, el Premio Mecenas en su modalidad de empresa. El galardón, que ha sido recogido por el presidente de la Fundación Grünenthal, Evert Van Oosterum, reconoce la labor que en campos como la investigación o la formación de profesionales ha desarrollado en el campo del estudio y tratamiento del dolor la universidad salmantina al auspicio de la institución alemana.

La mayor parte de las iniciativas que ambas instituciones han puesto en marcha conjuntamente se han desarrollado a través de la Cátedra Extraordinaria del Dolor, que este año cumple su quinto aniversario. Bajo la dirección de Clemente Muriel, catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca y director de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico Universitario, la Cátedra Extraordinaria del Dolor ha desarrollado en este tiempo cinco reuniones científicas dirigidas a expertos, de cuyas conclusiones se han editado más de 30.000 ejemplares.

En el campo de la investigación la Fundación Grünenthal ha puesto en marcha una serie de trabajos científicos para ahondar en las características genéticas que favorecen la propensión al dolor. Según ha explicado el director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor, Clemente Muriel, "en la actualidad el equipo de investigación que mantenemos sobre genética y dolor es uno de los cuatro grupos que trabajan en esta materia a nivel mundial. Podría decirse que somos pioneros en este campo y estamos consiguiendo resultados con repercusión en revistas científicas importantes".

En total la Fundación Grünenthal ha invertido en la Cátedra Extraordinaria del Dolor 850.000 euros en estos cinco años, contando con la creación de los premios de investigación que anualmente conceden la fundación a los científicos más brillantes de este área. Ambas instituciones han reiterado hoy viernes su compromiso de seguir trabajando tanto en el campo de la investigación, como en el de la formación.