Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 14 de julio de 2021 a las 17:22

La UVa liderará un nuevo proyecto arqueológico en Tanzania

Se desarrollará en los yacimientos pleistocénicos de Kilwa, importantes por su enclave costero y por enmarcarse en un momento clave del surgimiento del Homo sapiens

UVA/DICYT La Universidad de Valladolid (UVa) liderará un nuevo proyecto financiado por la Fundación Palarq en los yacimientos pleistocénicos de Kilwa, un pequeño pueblo situado en la costa swuahili del este de África. Se trata de un yacimiento excepcional, tanto por la escasez de estos enclaves costeros como por el período en el que se enmarcan, un momento primordial en el nacimiento de nuestra especie, Homo sapiens, relativamente poco documentado.

 

“El descubrimiento del yacimiento fue en el año 2015, durante una excursión por una zona de manglares próxima a Kilwa, en la que hasta hace poco había hipopótamos y cocodrilos. En ese paseo, el geólogo Luis de Luque, con el que he colaborado en otros proyectos en Tanzania, observó entre los fragmentos de piedra producidos por la erosión distintos restos arqueológicos que más tarde pudimos comprobar que se trataban de pequeñas herramientas de sílex (puntas y pequeños bifaces)", relata el profesor de la UVa.

 

Tras evaluar el potencial de la región, el equipo investigador realizará la localización cartográfica del enclave y la recogida y el estudio de materiales arqueológicos que se recuperen.

 

Sobre el proyecto, el trabajo que realizarán en la zona y las perspectivas que ofrece, Díez Martín y Lupe Ripoll protagonizan un artículo publicado recientemente en la revista 'National Geographic'. No obstante, el equipo comenzará a realizar el trabajo de campo en agosto de 2022, ya que hasta entonces está comprometido en las investigaciones que realiza en el yacimiento de la Garganta de Olduvai (Tanzania) sobre el que acaba de publicar un nuevo trabajo la revista 'PLOS One'.

 

Estudio de arqueología espacial 

 

La publicación, en la que ha trabajado los dos últimos años, es un estudio de arqueología espacial aplicado a las etapas más antiguas del proceso de evolución humana, centrado en la investigación de la distribución de los artefactos tallados recuperados en el yacimiento DS.

 

DS, con una cronología de 1'85 millones de años, está formado por una gran acumulación de industria lítica y restos de animales. En este punto, cercano a un antiguo lago, los primeros humanos concentraron sus actividades de talla, procesamiento y consumo de animales y plantas.

 

Mediante un potente estudio geoestadístico de la distribución espacial de los artefactos líticos registrados en este yacimiento, el presente trabajo ha tenido el objetivo de identificar las pautas espaciales que se han conservado de las distintas actividades vinculadas con la utilización y transformación de la piedra.

 

“Aunque no se observa una clara compartimentación del espacio, con la identificación de la puesta en marcha de distintas actividades en las diferentes zonas de la acumulación arqueológica, este estudio ha puesto de manifiesto que los primeros humanos acumulaban en este punto y de forma previsora cantos volcánicos de buena calidad para su futuro uso. Y que las actividades de percusión -machacado y procesamiento de huesos largos de animales y tejidos vegetales- no se solapan con las actividades de talla lítica -destinadas a la elaboración de distintos artefactos con filos cortantes-, lo que indicaría una incipiente compartimentación cognitiva del espacio", explica el profesor Fernando Díez.

 

Evidencias "que sugieren que estos primeros grupos humanos seleccionaron un punto específico y de referencia del paisaje, elegido por sus características o cualidades, para congregarse y llevar a cabo sus actividades de supervivencia. Semejantes evidencias revelan un comportamiento social muy cohesionado en estas primeras etapas de la andadura humana", concluye.

 

 

Referencia
Diez-Martín F, Cobo-Sánchez L, Baddeley A, Uribelarrea D, Mabulla A, Baquedano E, et al. (2021) Tracing the spatial imprint of Oldowan technological behaviors: A view from DS (Bed I, Olduvai Gorge, Tanzania). PLoS ONE 16(7): e0254603. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0254603