Tecnología México , Nuevo León, Viernes, 16 de julio de 2021 a las 07:21

Patentan un dispositivo portátil que permite realizar procedimientos en el ojo en un ambiente estéril

Se trata de una cámara que se pone en el rostro del paciente. El ojo queda dentro de la cámara estéril, que además es fácil de usar, seguro para el paciente y el médico y de bajo costo

TEC de Monterrey/DICYT Investigadores del Tec de Monterrey obtuvieron una patente con INNERT, un dispositivo para oftalmología portátil y de ambiente estéril para procedimientos ambulatorios que ofrece soluciones a médicos especialistas.

 

El dispositivo permite realizar intervenciones ambulatorias en el ojo en ambientes esterilizados y evitar complicaciones posteriores, como infecciones, explicó Rita Fuentes, profesora participante en proyecto. Se trata de académicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) y de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), quienes registraron INNERT ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

“INNERT proporciona ese ambiente estéril que necesitan”, agregó la académica. El dispositivo es una cámara que se pone en el rostro del paciente. El ojo queda dentro de la cámara estéril. El desarrollo ofrece varias ventajas, según la profesora Rita Fuentes, es fácil de usar, seguro para el paciente y el médico, tiene bajo costo y es portátil.

 

 

Dispositivo para oftalmología y para la sociedad


“Trabajamos con especialistas de cirugía de retina y nos comentan que, al realizar ciertas intervenciones en los consultorios, un alto porcentaje de personas termina con una infección”, dijo Fuentes. Y el médico introduce sus manos a esa cavidad para realizar los procedimientos. Al finalizar, INNERT se retira y se libera un aire dentro de la cámara que la desinfecta para usarse nuevamente.

 

“Diseñamos el dispositivo pensando en hacerlo portátil. Tiene una base con ruedas que permite moverlo de un lugar a otro en el consultorio”, contó la también coordinadora del Laboratorio de Sistemas Ciberfísicos del Tec Guadalajara.

 

Para Luis Manuel Aparicio Romero, investigador de la EMCS, quien también participó en el desarrollo, otra ventaja de INNERT es que agiliza procesos y permite atender más pacientes. “Lleva los procedimientos de quirófano al consultorio; se reduce el tiempo de preparación del paciente o la cantidad de personal médico que asiste a la intervención”. Aparicio agregó que INNERT hace posible que “se puedan atender más pacientes y más modalidades terapéuticas del ojo”.

 

Investigación y transferencia tecnológica


INNERT se empezó a desarrollar en 2016 y actualmente ya está en la fase de transferencia tecnológica. Esto significa que, una vez con la patente, el Tec buscó un socio. Se trata del Centro de Retina Médica y Quirúrgica, que se convierte en el receptor de la tecnología y se encargará de llevar el desarrollo al siguiente nivel.

 

Ahora realizan las pruebas de usabilidad, fases clínicas o protocolos clínicos, con pacientes de acuerdo a lo que dictamine la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Dicho organismo regula estos desarrollos para su comercialización. Pese a que la investigación ya fue transferida, el equipo del campus sigue en el proyecto.

 

Actualmente trabajan en el aspecto mercadológico, de estudios de mercado, para identificar viabilidad de comercialización. A su vez, concursaron para fondos como el De la Ciencia al mercado, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), que les aportó 500.000 pesos. Esa bolsa es para que desarrollos tecnológicos de base científica se comercialicen. Con esto el equipo de campus Guadalajara busca la diversificación en la aplicación de este prototipo.

 

Así, buscarán más aplicaciones del dispositivo, como puede ser en pacientes con quemaduras, en áreas de belleza y cirugía estética, entre otras.